Viernes 12 de febrero de 2021 15:14
Estados Unidos dona ocho ventiladores mecánicos a Chile a través de su Embajada
El ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales recibieron una donación por parte de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos.
El ministro de Salud, Enrique París y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recibieron una donación por parte de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos, compuesta de ocho ventiladores mecánicos de trasporte, destinados a reforzar establecimientos de la Red Asistencial de la Región Metropolitana, Isla de Pascua, además del centro regulador SAMU de la capital.
La donación realizada desde el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y gestionada a través de su Embajada en Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, es la segunda en materializarse y pretende afianzar los lazos de trabajo colaborativo entre las instituciones, en el marco de la lucha contra el covid-19.
"Agradecemos enormemente este gesto del país hermano del norte y la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Chile está teniendo con el Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia. Unos de los ejes de trabajo centrales durante la pandemia fue la preparación de la red integrada y en ese sentido la llegada de ventiladores mecánicos es un aporte invaluable para nuestro país", señaló titular de Salud.
En la misma línea, la autoridad de salud destacó el trabajo colaborativo e hizo un llamado a seguir trabajando unidos con el objetivo de salir adelante juntos, comentando que "cada vida que salvemos con estos ventiladores quedará inscrita en la historia de esta relación hermosa entre nuestro país y los Estados Unidos de América".
Por su parte, el subsecretario Dougnac valoró que los ocho equipos de ventilación mecánica son parte de la segunda donación realizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y que "la primera donación consistió en dos Hospitales Modulares que están en funcionamiento desde el diciembre de 2020 en el Hospital de Talagante y Hospital Padre Hurtado, siendo cada Servicio de Salud el responsable de dotar de personal y adaptar el modelo de atención según necesidades específicas de cada territorio".
Finalmente, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Grenn, quien encabezó la delegación diplomática a cargo de la donación, coincidió con el ministro de Salud en relación cooperativa entre su país y Chile.
"Aunque la llegada reciente de las vacunas de la empresa Pfizer ha sido una muy buena noticia, no hemos concluido nuestra lucha contra el virus y hoy muchos chilenos siguen estando hospitalizados, es por ello que en estos momentos y con el apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, respondemos a la gente de Chile con la donación de estos equipos", sostuvo el representante diplomático.
"Esperamos que estos ventiladores brinden asistencia médica a toda persona que lo necesite y que salven vidas, siendo una muestra clara de la amistas y la cooperación existente entre nuestros dos países", añadió.
Los equipos serán distribuidos a los hospitales de Talagante (3), Padre Hurtado (3) en la comuna de San Ramón. Dos serán destinados a reforzar el Centro Regulador SAMU Metropolitano y otro equipo será enviado al Hospital de Hanga Roa en la Isla de Pascua. La donación asciende a un costo total de US$132.812.
PURANOTICIA