Jueves 28 de enero de 2016 09:15

Escándalo: Pablo Longueira habría recibido $730 millones de pesos de SQM

Habrían 21 personas que hacían de nexo entre el ex senador y la empresa, entre ellos hijos y otros familiares.

Hace una semana, se dio a conocer un informe de la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling, que daba a conocer que el 45% de los aportes a SQM, estaban vinculados a la UDI.

Pero en las últimas horas, se detalló sobre este punto y el informe deja constancia que 730 millones de pesos, tienen relación con el ex senador gremialista, Pablo Longueira.

Cabe mencionar que este documento, fue especialmente elaborado para investigar y analizar la responsabilidad potencial de la empresa bajo la ley FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), en Estados Unidos.

Involucrados

Lo que más llama la atención es que en el informe, según publicó The Clinic, da cuenta que existen 21 personas que hicieron de proveedores para el candidato presidencial, quienes hacían nexo entre la empresa y el político.

Entre los más destacados están: José Tomás Longueira Brinkmann (hijo); Loreto Undurraga Casteblanco (concuñada); Rubén Carvácho Saez (ahijado de Longueira); y María Alejandra Bórquez Cousiño (socio comercial), entre otros.

Relación directa con Contesse

Además hay constancia de una comunicación directa entre Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde el primero, le pide dineros para una fundación hecha por su hija.

"Pato, mi hija María Cecilia es la Presidenta Nacional de Trabajo País. No he tenido un minuto para ayudarla y está desesperada porque no le ha ido bien con la recaudación y se van este fin de semana. Me adjunto certificado de donación porque tienen ese beneficio. Le podrías ayudar con algo?", se lee en el mail.

Cargar comentarios