Lunes 1 de febrero de 2021 16:54
Entre $35 y $50 mil millones fueron cifradas las pérdidas por incendio en el Hospital San Borja
El titular de Salud manifestó que por las cuantiosas pérdidas producto del siniestro, las prestaciones del centro asistencial serán destinadas a otros recintos de la red de salud pública.
Durante la jornada de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al balance realizado tras el incendio que azotó el pasado fin de semana al Hospital San Borja, en Santiago.
El titular del Minsal estimó las pérdidas dentro del centro asistencial entre $35 y $50 mil millones de pesos, hecho que obligó a suspender buena parte de sus prestaciones en el recinto, y redestinarlas a otros hospitales de la red pública de salud en la Región Metropolitana.
"Esto va a demorar la toma de funciones a nivel del hospital. También la maternidad va a ser adaptada a otro establecimiento, mientras tanto estamos recibiendo ayuda del hospital Tisné", señaló Paris, agregando que la parte pediátrica del recinto "se repartió entre los hospitales Roberto del Río, Calvo Mackenna y Exequiel González Cortés. Obviamente hay algunas dependencias, como oncología, que tendremos que reubicarlos. Desgraciadamente se mojaron algunas maquinarias muy costosas y hay que recuperarlas".
No obstante, el ministro también informó que este domingo sostuvo una reunión con directores del área central y oriente y con los directores del hospital, "planificando el traslado de algunas actividades ambulatorias a un lugar que ya está preparado. A partir de hoy la cirugía cardiovascular y la cirugía intervencional del punto de vista del área vascular se trasladará a la Posta Central".
En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que "el incendio afectó al tercer piso del sector nororiente del edificio del hospital y en un área donde no había pacientes hospitalizados, lo que es importante porque no hubo víctimas en ese sentido que lamentar".
Asimismo, la autoridad manifestó que el personal de la subsecretaría estuvo visitando el edificio y ahora se encuentra haciendo un análisis junto a expertos de la Organización Panamericana de la Salud. "Ellos están evaluando el estado en que se encuentran las redes de oxígeno, de agua, el sistema eléctrico y los sistemas de transporte vertical", dijo Dougnac.
Sobre la infraestructura y sus daños, el subsecretario señaló que no ha sufrido mayores daños, "excepto aquellos donde estaba el foco del incendio, de modo tal que dependiendo del estado en que se encuentren esas instalaciones va a ser el tiempo que requiramos para poder restablecer el funcionamiento de la institución".
Sobre el impacto del siniestro en relación a la pandemia, sostuvo que "afecta dos aspectos centrales, que son las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios y ambas fueron repuestas en el Hospital Metropolitano, gracias a la colaboración del personal del hospital San Borja, que se desplazaría hacia allá".
PURANOTICIA