Jueves 22 de abril de 2021 21:18

En libertad quedaron los 12 detenidos por participar en matrimonio clandestino en Las Condes

El fiscal Jorge Vitar de la Fiscalía Oriente detalló que ninguno de los acusados mantenía causas previas por este ilícito.

Doce personas fueron detenidas por la realización de un matrimonio clandestino en la Parroquia Santa María en la comuna de Las Condes.

Entre los aprehendidos estaban los novios, los cuatro padrinos, el fotógrafo, el sacerdote Pedro Ríos, su acólito y el coro, quienes fueron trasladados a la 17° Comisaría de Las Condes. Posteriormente, la Fiscalía Metropolitana Oriente declaró que ninguno tenía antecedentes delictuales, por lo que fueron puestos en libertad.

De todas formas, el fiscal Jorge Vitar remarcó que en Cuarentena están prohibidas las reuniones de este tipo de eventos, a diferencia de los cultos religiosos, habilitados con un máximo de 5 personas.

Además, se comenzará a desarrollar una investigación contra los involucrados por incumplir el articulo 318 del Código Penal, por lo que quedaron apercibidos.

Consignar que el Arzobispado de Santiago lamentó la situación en su sitio web y explicó que la información que tenían respecto a los matrimonios no estaba actualizada, razón por la que se desarrolló la ceremonia.

LEER TAMBIÉN: Incluido el cura y los novios: 12 detenidos deja matrimonio clandestino en Las Condes.

HARRY JÜRGENSEN ACUSÓ DETENCIÓN "ARBITRARIA E ILEGAL"

A través de un comunicado, el diputado (RN) Harry Jurgüensen protestó por la detención de los involucrados y la calificó como "arbitraria e ilegal", ya que actualmente se permiten ceremonias civiles de hasta cuatro horas de detención con un aforo de 10 personas.

"La Corte Suprema ha señalado que la libertad de culto no es una de las libertades que puede ser restringida durante un estado de excepción, así ha autorizado por ejemplo la celebración de cultos religiosos", cuestionó el parlamentario.

En esa línea, Jurgüensen acusó que "resulta del todo una discriminación arbitraria que no exista un permiso especial para la celebración de matrimonios religiosos, bajo las mismas condiciones que el matrimonio civil, considerando incluso que cumpliendo ciertos requisitos el matrimonio religioso puede hacerse valer también matrimonio civil."

El legislador exigió un permiso temporal especial para el festejo de un matrimonio religioso que permita la participación de los novios, los padrinos y los padres.

(Imagen: @eldesconcierto)

PURANOTICIA

Cargar comentarios