Domingo 1 de noviembre de 2020 13:15

Emotiva despedida del Carabinero asesinado en La Araucanía

El carruaje fúnebre salió desde el Centro Ecuestre Las Quilas hacia el camposanto pasado el mediodía y recibió múltiples homenajes en el recorrido.

Los restos del cabo 2° de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, asesinado el viernes en Padre Las Casas, fueron trasladados este mediodía en un carruaje tirado por caballos desde la capilla del Grupo de Formación Policial Las Quilas hasta el cementerio Monteverde, en un emotivo recorrido por las calles de Temuco.

Durante el mediodía de este domingo se realizó el funeral del mártir 1.221 de Carabineros, de 24 años, en el referido cementerio parque, en una ceremonia a la que asisten principalmente sus familiares, encabezados por su esposa, Dahianna Pereira, y sus dos hijos de 6 años y 7 meses. Sin embargo, pese a las restricciones sanitarias ante la conmoción que provocó el homicidio del uniformado, el camposanto dejó ingresar a parte de la ciudadanía que se sumó espontáneamente al cortejo.

El carruaje fúnebre salió desde el Centro Ecuestre Las Quilas hacia el camposanto pasado el mediodía y recibió múltiples homenajes en el recorrido.

 

Bomberos, por ejemplo, hizo sonar sus sirenas, a las que se sumaban las de los radiopatrullas que escoltaban la caravana. En las calles, cientos de personas se sumaron espontáneamente el cortejo, con aplausos y ondeando pañuelos blancos y banderas chilenas.

Parte de la familia del carabinero asesinado, en tanto, comenzó a gritar "Paz y Justicia" en un recorrido que tuvo uno de sus momentos más emotivos al pasar por el edificio de la 2ª Comisaría de Carabineros, donde trabajaba el policía de origen mapuche. La dotación de funcionarios de ese cuartel rindió honores a Nain Caniumil formada en el frontis del cuartel.

Una tía del carabinero fallecido, María Hueichaleo, llegó al funeral vestida con atuendo mapuche y dijo sentir "una pena muy grande, al él no lo mataron por ser carabinero, lo mataron por ser mapuche. El carabinero que mataron no era solamente un carabinero, era un descendiente de lonko. No sé qué pasa por la cabeza de la gente".

Finalmente, el general director de Carabineros, Mario Rozas, participó del responso en la capilla, pero luego se restó de ir al cementerio. Dijo tener "sentimientos encontrados" y prometió trabajar duro para encontrar a los responsables del asesinato.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios