Martes 8 de septiembre de 2020 13:20
El lado B del «Caso Maureira»: Documental revela "montaje" para descalificar a Carabineros en medio del estallido social
Abogado de Carabineros habla: "La victimización en los medios hacía absolutamente creíble su relato. Fue un trabajo muy duro demostrar este montaje de estas instituciones y vergonzosamente del Ministerio Público, que a mi juicio está absolutamente politizado".
Un documental de «Chile +R» da cuenta de la versión de los carabineros imputados por presuntamente violar y torturar a Josué Maureira Ramírez (21), estudiante de Medicina en la Pontificia Universidad Católica (PUC), quien denunció el pasado 21 de octubre de 2019 haber sido vejado sexualmente producto de su orientación sexual, tras su detención por ser sorprendido al interior de un supermercado que era saqueado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en medio del denominado "estallido social".
El material audiovisual cuenta los hechos desde la mirada de los uniformados, relatada por su abogado, Agustín Mardones, quien desmiente todo lo señalado, tanto por el universitario como por las instituciones que lo defienden en esta causa judicial, vale decir el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Clínica Jurídica de la PUC y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.
LAS DOS VERSIONES DE UN MISMO HECHO
La historia relatada por Josué Maureira a los medios de comunicación indica que ingresó al supermercado a socorrer a una persona que estaba gritando. Es en este momento donde fue detenido, en compañía de otras tres personas, siendo trasladado a la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde denuncia haber sido golpeado, desnudado y violado con una luma de los propios carabineros allí presentes.
No obstante, la versión entregada por Carabineros, representados por el abogado Agustín Mardones, señala que el hombre fue detenido al interior del establecimiento comercial por el delito de robo en lugar no habitado, que es trasladado hasta la Comisaría junto a otras tres personas (un hombre y dos mujeres) y que en el trayecto es golpeado e insultado por John Bravo, el otro detenido al interior del supermercado. Es en este momento donde Josué Maureira, según cuenta el abogado, se habría bajado el pantalón para dar a entender que había sido víctima de vejaciones.
"El testimonio de los carabineros da cuenta que lo único que hicieron fue proteger al señor Maureira para que John Bravo no le siguiera pegando, porque adentro del furgón se trataba de bajar los pantalones. John Bravo, molesto con esto, lo trató de 'maricón culiao' (sic) y le pegaba patadas, le pegaba golpes, rodillazos, y fue el único que agrede al señor Maureira. Luego, se baja del retén y le dio a la única carabinera presente. Se abalanza contra ella y ella se lo saca de encima. Eso está grabado", relató el profesional que defiende a los seis policías imputados.
De igual forma, el abogado explica que John Bravo, su pareja y su suegra vieron a Josué Maureira resistirse al arresto y que "los carabineros no podían ni revisarle los bolsillos porque los mordía, los amenazaba, en la unidad decía términos como que le hicieran sexo oral", dijo Mardones, asegurando también que -a su juicio- "hemos logrado demostrar" que el único que lo agrede es John Bravo, cuestión que luego habría continuado en el calabazo donde ambos estuvieron.
EL IMPORTANTE EPISODIO QUE FISCALÍA NO TOMA EN CUENTA
Tras compartir su visión de los hechos, la defensa de los carabineros acusados apuntan sus dardos directamente hacia el Ministerio Público y más precisamente hacia la fiscal Paulina Díaz, a quien acusan de estar "enceguecida" y de querer "vengarse" de los uniformados. Este planteamiento lo indica basándose en una posterior detención de Josué Maureira, quien el 7 de diciembre fue apresado en Temuco por haber amenazado a una trabajadora de una tienda.
"La mentira más grande de esta causa y la ocultación de información es el procedimiento del 7 de diciembre, 20 días antes que formalizara a los Carabineros, donde ya sabía que Maureira había cometido el mismo delito en Temuco, con las mismas circunstancias y mentiras que imputó a los carabineros", comenzó diciendo el abogado Mardones, a lo que agregó que "lo detienen cuando va saliendo del mall, lo llevan al cuartel policial y él dice que lo están torturando y violando. En eso llega la abuela y le dice que pare. Él se quería bajar los pantalones, la mamá le da unas pastillas y finalmente se calma".
Allí se supo, según contó el abogado, que "estaba en tratamiendo a raíz de su estado mental. A raíz de este delito de amenazas es trasladado al Tribunal de Garantía, donde se identifica y después de la dinámica de audiencia, interviene todo el rato, la jueza le pide callarse y luego pide un análisis psicológico, el que arroja que es inimputable porque sus facultades mentales están perturbadas, porque es un loco o demente, por ende no es condenado".
ACUSAN PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS
Según el defensor de los uniformados, la fiscal Díaz "tomó conocimiento de esta situación y era impresentable que formalizara a los Carabineros. Entonces, ¿por qué ella creyó en su discurso, si sabía que era un loco demente?". Otro hecho relatado por el profesional, que a su juicio es sumamente cuestionable, es que Josué Maureira "desapareció" por completo desde diciembre de 2019, tras su detención en Temuco por el caso de amenazas: "Desde el 7 de diciembre Maureira no existe, nunca más se supo de él. Desde el delito de amenazas nunca más declaró, no se presentó a juicio".
A este hecho expone también que habrían cuatro sumarios en contra del estudiante de Medicina en la Universidad Católica, acusando "falsificación de licencias médicas, falsificación de recetas durante su práctica, se apropia indebidamente de los dineros de la facultad (entre $7 y $9 millones) y denuncias cruzadas de abuso sexual entre él y sus compañeros": "¿Por qué no podemos obtener esos sumarios? ¿Por qué la fiscalía no se ha preocupado que esa información llegue, para tener una mejor ilustración de quién es la víctima?", se preguntó Mardones.
De igual forma, sostuvo en el documental que "la victimización en los medios lo hacía absolutamente creíble su relato. Fue un trabajo muy duro demostrar este montaje de estas instituciones y vergonzosamente del Ministerio Público, que a mi juicio está absolutamente politizado, no en el caso del carabinero Juanito Pérez, sino que contra la institución. Eso lo ha demostrado esta investigación, tal como lo demuestra esta fiscal, que es como fiscal estrella de los derechos humanos".
Por último, el abogado Agustín Mardones explica que Maureira y las instituciones que lo defienden "hoy aparecen como víctimas de un sistema, como torturados por carabineros, en circunstancia que aquí está la verdad". En ese sentido, recordó que se logró condenar a John Bravo, de quien dijo que "es un peligroso delincuente, que estuvo prófugo". Justamente en base a esta condena es que el profesional manifestó que esto "tiene que dejar en el país una sensación de que por fin, a pesar de todo, se hace justicia. Cuando tengamos el sobreseimiento y la absolución de estos carabineros, el resto de los carabineros van a poder volver a trabajar tranquilos".
Cabe señalar que actualmente la investigación sigue en curso a cargo de la Fiscalía Sur, que los carabineros se encuentran en libertad y que previamente estuvieron en prisión preventiva. Tras ello, presentaron dos querellas, donde se acusa la labor de la fiscal Paulina Díaz por "falta de objetividad" y por desestimar los problemas psiquiátricos de Maureira.
PURANOTICIA