Miércoles 28 de abril de 2021 16:40

"Doble rendición" en compra de carros en el extranjero origina dantesca emergencia en Bomberos: histórico gerente fue desvinculado

Se trata de Luis Erpel, histórico gerente de la institución, con más de 28 años de carrera, y a quien se le sindica como el responsable de este "error administrativo" cometido en la adquisición de siete carros.

De la peor forma posible terminaron 28 años de servicio a Bomberos de parte de Luis Erpel, histórico gerente de la institución voluntaria, quien fue desvinculado por la Junta Nacional el pasado 25 de abril, tras adjudicársele un grave error administrativo, consistente en una "doble rendición" en la compra de unos carros adquiridos en el extranjero.

El conflicto se detectó en el marco de una rendición por el total de una compra de "material mayor", la que se realizó fuera del país. No obstante, esta situación no procedía, pues siete de los carros se habían adquirido con fondos nacionales del Ministerio del Interior, pero también con recursos propios de la Junta Nacional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así fue como la institución se percató que existía una "doble rendición".

A esta conclusión se llegó luego de las observaciones realizadas por la Subsecretaría del Interior, encargada de fiscalizar que los recursos estatales entregados a la institución voluntaria sean bien utilizados, y la cual apuntó al histórico gerente de Bomberos, a quien se le deberá pagar una indemnización por sobre los $170 millones.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Según una publicación de radio Biobío, para comprender lo ocurrido hay que remontarse a la Ley Nacional de Presupuestos, que entrega año a año unos $46.000 millones a la institución, lo que se subdivide en diversas glosas, como: Junta Nacional, operaciones bomberiles (cifra destinada a los 313 cuerpos), glosa en moneda extranjera, glosa en moneda nacional y glosa de capacitación. Es así como se detecta el problema en la glosa "Moneda Extranjera".

Raúl Bustos, presidente nacional de Bomberos, explicó que "la adquisición de material bomberil se hace a proveedores, a través de contratos marcos, que se licitan a través del Ministerio del Interior. Las empresas que proveen los carros bombas, o material mayor, son empresas extranjeras, a las cuales se les paga con moneda extranjera, por eso la glosa se llama así".

"El Estado de Chile coloca un fondo anual de $8.500 millones para poder adquirir este material. Con ese monto, alcanzan muy pocos carros bombas, por tanto, tenemos que apelar a otras formas de inversión. Financiamiento propio, municipales, de gobiernos regionales para financiar estas bombas con distintas vías", agregó en su explicación.

De igual forma, sostuvo que "la glosa en "Moneda Extranjera" nos permite ir en cofinanciamiento de la adquisición de material mayor. ¿Cuál fue el error? En vez de imputar lo que se cofinancia se imputó la factura completa. Eso fue observado y nosotros tenemos que solucionar el problema".

COMISIÓN INVESTIGADORA

Frente a esta situación, se acordó la creación de una comisión externa, en la Cámara de Diputados, la que revisará las cuentas de Bomberos, haciendo un análisis de los últimos cinco años, tal como lo señaló Raúl Bustos, quien dijo en la instancia que "dejaremos en manos de la comisión para que investigue y pueda determinar si esto es algo absurdo o no".

"Este error no se acepta. Hasta ahora no tenemos una responsabilidad penal en esta materia, por tanto la causal de despido es perdida de confianza, que está establecido el articulo 161 del Código del Trabajo, que es el desahucio", agregó la máxima autoridad institucional ante la Comisión de Bomberos de la Cámara Baja.

INDEMNIZACIÓN

Consultado acerca de las responsabilidades en lo ocurrido, el Presidente Nacional de Bomberos dijo que "soy responsable por la marcha institucional. Si bien, es un error, y hay que ver cómo se produjo, pero hay situaciones y yo no puedo admitir esta clase de errores. Entendemos lo duro de ella. Se trata de un funcionario con 28 años de labores en Bomberos de Chile, pero lógicamente, un error de esta naturaleza, aunque sea un monto menor, está institución tiene una imagen que no puede poner en riesgo".

Tal como se mencionó anteriormente, la desvinculación de Luis Erpel le significará a Bomberos el pago de una indemnización por sobre los $170 millones, pues el sueldo del ahora ex gerente de Bomberos ascendía a $6 millones mensuales, por lo que considerando los 28 años de carrera, se llega a una cifra cercana a la informada. A esto se llega también a través de una cláusula especial en su contrato, de 2014, la cual señalaba que en caso de despido, se le reconocería la totalidad del tiempo en la institución.

Cabe señalar que la autoridad bomberil fue citada nuevamente a la Comisión de Bomberos el martes 4 de mayo, instancia donde deberá dar cuenta respecto de los avances de la investigación que lleva a cabo la institución que preside.

PURANOTICIA

Cargar comentarios