Lunes 2 de septiembre de 2019 16:02

Disminuyen episodios de contaminación ambiental en la región Metropolitana

Durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos, el 45% de los días se constató un nivel de calidad del aire bueno y el 28% correspondió a uno regular.

La mañana de este lunes, la Intendencia Metropolitana dio a conocer el balance de la situación medioambiental de la capital al término del plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el periodo 2019, que evidenció menos episodios de contaminación ambiental y que duraron menos horas.

Según los datos, durante el periodo GEC, el 45% de los días se constató un nivel de calidad del aire bueno y el 28% correspondió a uno regular. En total, el 73% de los días entre abril y agosto, no se constató algún episodio.

Durante la evaluación, el resultado fue tomado con moderación considerando que en este año, y por tercer periodo consecutivo, no hubo emergencia ambiental, las preemergencias aumentaron de nueve a siete respecto del año pasado y las alertas disminuyeron de 33 a 24. A pesar de que este año hubo muy malas condiciones de ventilación.

Además, al termino del período de restricción vehicular, las autoridadoas realizaron un balance "bastante bueno". Este año se amplió el plan de fiscalización vía cámaras de seguridad, cursándose más de 100 mil infracciones, 23.900 bajo periodo de preemergencia ambiental.

Ante estos resultados, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que "cuando iniciamos la Gestión de Episodios Críticos, planteamos que iba a ser un año muy duro en condiciones meteorológicas, lo cual se cumplió".

"Las condiciones de ventilación que tuvimos durante el invierno fueron bastante adversas, sin embargo, a pesar de ese escenario y probablemente gracias al compromiso de los ciudadanos de la región Metropolitana, logramos tener una Gestión de Episodios Críticos que podemos evaluar, al menos en lo que es el particulado fino, bastante bueno", añadió.

Por su parte, la seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, mencionó que se aumentaron las fiscalizaciones relacionadas con la fuente fija y también los sumarios.

Sobre por qué se podrían haber producido estas disminuciones en los episodios críticos, Oyarce mencionó que "en el caso de las viviendas, nos deja un saldo bastante positivo porque, si bien aumentaron las fiscalizaciones, las personas utilizaron menos el calefactor a leña. Eso demuestra que ya hay consciencia de la situación climática, de la contaminación y de lo importante que es para la salud".

Bajo la misma línea, la intendenta Rubilar complementó que "la gente se comprometió y respetó mucho más el no encender estos calefactores a leña, y por lo tanto cuidar a todos los santiaguinos (...) Nuestro llamado es a seguir con este compromiso, porque lamentablemente no va a seguir lloviendo".

No obstante, las autoridades advirtieron que la proyección meteorológica habla de 77% de déficit lluvia con solo 66,6 milímetros de agua caída. Si los pronósticos no mejoran de aquí a octubre, estaremos enfrentando el año más seco de la historia con una mala expectativa en materia de calidad del aire.

El 2019 se ha convertido en el quinto año más seco y las autoridades de la Dirección Meteorológica de Chile confirmaron que si no llueve hasta octubre, será el año más seco del que se tenga registro.

PURANOTICIA

Cargar comentarios