Viernes 5 de febrero de 2021 19:50
Director del INDH llama al Gobierno a "hacer esfuerzos" en pos de superar crisis migratoria
Sergio Micco se dirigió a la comuna de Colchane en una visita de observación tras la llegada de más de 1.600 migrantes por pasos no habilitados
Durante la jornada de este viernes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, realizó una visita de observación a la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, centro neurálgico de la crisis migratoria que exhibió un ingreso masivo de migrantes por pasos no habilitados.
El directivo del INDH llamó a las autoridades a "hacer un esfuerzo" para superar la crisis, poniendo atención a las condiciones de los habitantes del poblado andino, señalando que "los migrantes que hemos visto en Colchane, al igual que la pequeña comunidad Aymara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables".
En su visita a la zona, Micco sostuvo una reunión con el nuevo gobernador y coordinador de orden fronterizo, Natán Olivos. En el encuentro, el jefe provincial entregó al INDH información sobre las acciones que han emprendido para afrontar la crisis migratoria, desde el punto de vista humanitario. En esa línea, Olivos destacó la llegada de tres médicos voluntarios, la instalación de 30 baños químicos y la coordinación con la Policía de Investigaciones para agilizar los procesos.
Por su parte, Micco hizo un llamado a la colaboración intersectorial, a nivel regional y nacional, y también llamó al municipio de Colchane a hacer "el mayor esfuerzo posible por abrir espacios donde puedan instalarse alberges, carpas y distintos servicios públicos", señalando además que si bien se entiende el mal momento por el que pasa el municipio, aún se puede hacer más.
Asimismo, el timonel del INDH se dirigió este viernes a la frontera con Bolivia, donde conversó con funcionarios de Carabineros, "cuya subcomisaria está sometida a una enorme tensión y están haciendo un trabajo muy encomiable, al igual que en el complejo de Aduanas".
Respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera, el director INDH indicó que los países "pueden ejercer un control territorial sobre sus fronteras, pero siempre respetando los derechos humanos de las personas".
En la misma línea, el director del organismo de protección a los Derechos Humanos, "el Estado de Chile tiene un deber especial de dar protección y asistencia, a estas personas que lo están pasando muy muy mal, particularmente a los niños y niñas", y además sostuvo que "Chile no puede permitir que un niño o una niña se muera de frío en medio de la noche, en el desierto más seco del mundo. Hemos visto ya adultos morir", en alusión a dos migrantes que fallecieron durante esta semana, intentando llegar a nuestro país.
PURANOTICIA