Martes 9 de febrero de 2021 12:50

Dirección de Presupuestos y 2021: "Este año lo hemos definido como una etapa de transición"

La Dipres del Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto y último trimestre de 2020.

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al cuarto y último trimestre de 2020, adelantando pronósticos tras el 2020, año marcado por la crisis económica "más profunda de nuestra historia reciente".

Desde la cartera señalaron que se espera una caída de 6% en el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo se ha elevado a niveles de dos dígitos alcanzando un 10,3%, es decir, 920 mil personas sin empleo.

Además, detallaron que las consecuencias de este shock negativo se han traducido también en desafíos fiscales, mientras que los ingresos del Gobierno Central del año 2020 disminuyeron un 8,4% contra el aumento de un 11% del Gasto Público en el mismo periodo.

"Esto se explica principalmente por el aumento del gasto corriente en 14,6%, que compensó una caída de la inversión pública que se desplomó un 8,9%, producto de las medidas de confinamiento y cuarentena que desplazaron el desarrollo y/o inicio de los proyectos", manifestaron.

Por su parte, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, apuntó que "sin duda, ningún país, empresa y familia no ha sido afectado de alguna forma por esta crisis. Para el Estado no es distinto, el déficit de Balance Efectivo entre ingresos y gastos alcanzó a 7,4% del PIB, la cifra más alta que se tiene registro desde 1973".

"Las medidas de apoyo del Gobierno han sido destacadas por numerosas instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y recientemente por la OCDE, tanto por su oportunidad y su audacia", añadió.

Además, en términos de Balance Estructural, se estima que la meta de 3,2% se habría cumplido, registrando un cierre preliminar de 2,7% del PIB. Con todo, para el año 2021, las proyecciones económicas indican una importante recuperación, por lo que se espera un crecimiento de 5,0%, el cual considera una expansión de 8,8% de la Demanda Interna y que permitiría una mejora en las perspectivas fiscales respecto a lo anticipado en el informe de septiembre de 2020.

"Este año lo hemos definido como una etapa de transición, donde se mantendrá el impulso extraordinario para apoyar la recuperación económica y del empleo (...) El acceso a las vacunas, la calidad y oportunidad de los paquetes económicos implementados, sumado a la situación del país previo a la crisis, son los principales factores que determinarán la velocidad de recuperación de las economías del mundo", dijo Acevedo.

"Este año será el de la recuperación de la capacidad de crecimiento y del empleo. Debemos retomar con sentido de urgencia el círculo virtuoso del crecimiento económico, la recuperación de los más de un millón de empleos destruidos y un nivel de recaudación fiscal, que permita financiar la importante agenda social que los chilenos necesitan. Porque nunca esta demás recordar, que la responsabilidad fiscal y social no compiten, van de la mano, sin responsabilidad no hay posibilidad de avanzar a paso a firme en una agenda social profunda y sostenible en el tiempo", cerró.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios