Martes 13 de julio de 2021 19:46
Diputados UDI acusan a Michelle Bachelet de mantener un "silencio cómplice" con la situación en Cuba
Juan Antonio Coloma Álamos, junto a su par Juan Manuel Fuenzalida, criticaron la falta de pronunciamiento respecto a "violaciones a DD.H. que ha cometido la dictadura cubana".
En el marco de las manifestaciones que se desarrollan en Cuba producto de la crisis sanitaria y política de dicho país, el diputado y jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, junto a su par Juan Manuel Fuenzalida, emplazaron a la ex presidenta Michelle Bachelet de mantener "un silencio cómplice" en su calidad de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.
Los parlamentarios aseguraron que Bachelet ha "mantenido un silencio cómplice con las violaciones a los DD.HH. que ha cometido la dictadura cubana, porque hasta el momento no hemos visto ningún pronunciamiento de su parte condenando las decisiones que ha tomado el gobierno de ese país".
"El propio presidente de Cuba no sólo llamó a los habitantes a salir a la calle para supuestamente defender una revolución que lo único que ha generado es pobreza y hambruna, sino que también fue capaz de amenazar a sus compatriotas al decir que estarán dispuestos a todo y que estarán en la calle combatiendo las movilizaciones", agregaron.
"Pese a ese amedrentamiento, la Alta Comisionada de la ONU no ha sido capaz de pronunciarse en contra, demostrando su absoluta complicidad con el actual régimen", sentenciaron Coloma y Fuenzalida.
Los diputados aseguraron que "Cuba es un país donde de manera sistemática se violan los DD.HH. y donde los ciudadanos tienen restringidas todas sus libertades. Por lo mismo, es indispensable que la ex presidenta Bachelet haga valer su cargo de Alta Comisionada de la ONU, deje de lado su propia ideología y emita una declaración condenando los últimos hechos. Este es el minuto donde una autoridad como ella debe salir al paso y marcar un punto en contra de las graves violaciones a los DD.HH. que está cometiendo la actual dictadura cubana".
"Lamentablemente, todos conocemos la complicidad que la expresidenta Bachelet ha mantenido con dictadores como Fidel Castro, pero esperamos que su amistad no la nuble y le permita entender que estamos frente a un proceso histórico en Cuba que merece todo nuestro respaldo, en especial de parte de organismos como el que dirige ella", concluyeron.
Cabe señalar que miles de cubanos empezaron a manifestarse desde este domingo a lo largo de más de 20 localidades del país. La crisis económica derivada de la pandemia y el impacto de la represión policial en redes sociales son algunos de los factores de la considerada mayor protesta de los últimos 60 años en la isla.
PURANOTICIA