Viernes 9 de julio de 2021 16:31
Diputados RN por proyecto de presos del estallido: "No vamos a permitir que en Chile existan indultos para delincuentes"
Los parlamentarios Sebastián Torrealba y Jorge Alessandri sostuvieron una reunión con el ministro Juan José Ossa para analizar el proyecto de indulto a los detenidos del estallido social, el cual actualmente está siendo discutido en la Comisión de Constitución del Senado.
Los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Jorge Alessandri, sostuvieron una reunión con el ministro Juan José Ossa para analizar el proyecto de indulto a los detenidos del estallido social, el cual actualmente está siendo discutido en la Comisión de Constitución del Senado.
Después del encuentro, los parlamentarios criticaron que no se haya incluido en la iniciativa a los locatarios víctimas de las protestas, quienes según Torrealba "han visto destruido sus proyectos de vida, sus trabajos, sus sueños, y requieren una mango amiga por parte del Estado para recibir una mano amiga".
El legislador RN aseguró que la violencia de las manifestaciones fue realizada por grupos "que sabemos en esa época, buscaban desestabilizar la democracia en nuestro país. Y que como dijo el convencional (Fernando) Atria, al parecer esa violencia era parte de los costos que tenía que asumir la sociedad para tener un proceso constituyente. A mi me parece una injusticia brutal dar argumentos como aquellos".
"Por eso, hemos venido ante el ministro secretario general de la Presidencia, para pedirle que cuanto antes impulsemos un proyecto de ley para ir en favor de las víctimas del estallido social", agregó.
Por su parte, Alessandri indicó: "Cuando vimos el proyecto de las reparaciones a las víctimas del estallido, pensamos que ahí iban a estar los vecinos de la zona cero, los padres que tuvieron que recurrir a especialistas de salud mental, porque no pudieron estar tranquilos por meses, a aquellos que perdieron sus negocios, o las dos carabineras a quienes les quemaron el pelo".
"Pero no, era solo para algunos. Venimos a pedir a La Moneda que se ponga con esas víctimas que el Estado no pudo resguardar", complementó.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA OSSA
Por otro lado, Torrealba respaldó al ministro Ossa frente a la eventual acusación constitucional que recibirá por la fallida primera sesión de la Convención Constitucional.
"También hemos venido a darle nuestro apoyo al ministro Ossa ante una acusación constitucional ficticia, escrita por el Partido Comunista, donde buscan seguir atacando al Gobierno, como lo han hecho durante todos estos años. Aquellos que se negaron a firmar el acuerdo por una nueva Constitución, que están cumpliendo su amenaza de rodear la constituyente, hoy día acusan a un ministro que ha hecho todas las labores necesarias para que el proceso constituyente avance", indicó.
Asimismo, el diputado apuntó contra la Convención: "Como en toda construcción de este tipo, hay errores, pero el Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para que la Convención Constitucional funcione. Causa extrañeza que salgan ataques desde la Convención al ministro Ossa y hoy día se dieron feriado, y parece que el lunes también. Y en vez de estar discutiendo respecto al reglamento, se dar vacaciones. Me parece que es bastante insostenible".
Por su parte, Alessandri también indicó lamentar "las fallas técnicas del día lunes, pero celebramos que seis horas después, los sistemas hayan estado arriba nuevamente".
Y al igual que su par, el parlamentario se lanzó contra la Convención por haber pausado sus labores hasta el próximo martes: "Tenemos un año por delante, recordarle a los convencionales que ellos también deben cumplir con las leyes, que pueden ser sacados del cargo, que también tienen que cumplir con la ley del lobby, hacer declaraciones e intereses. La ciudadanía es llamada a exigirles a ellos. Y les pasamos un aviso, ese proyecto de ley que propone jornada laboral de 4x3 es solo un proyecto de ley. Ellos asumieron que ya era ley, empezaron tomándose la semana 4x3, quizás leyeron mal el comunicado".
Finalmente, Alessandri sumó duras críticas contra la petición de indulto de la Convención a los presos políticos mapuche desde 2001: "Invito a los chilenos a escuchar un audio, cuando la señora de Werner Luchsinger, doña Vivianne Mackay , llama a Carabineros para pedir ayuda porque su casa estaba siendo atacada. Estos dos adultos mayores fueron asesinados. No creo que los culpables de este homicidio deban salir libres porque fue posterior al año 2001".
Respecto a dicho punto, Torrealba señaló: "Este intento de la izquierda extrema, que me parece también ha permeado en otros sectores respecto a indultos, es de una desvergüenza gigantesca. Indultar a una persona que calcinó a dos adultos mayores es no entender nada. Es vivir en otro planeta".
"No vamos a permitir que en Chile existan indultos para delincuentes. Aquí no puede venir nadie a presionar a otro poder del Estado para conseguir sus objetivos políticos. No va a haber indulto para aquellos que le destruyeron la vida a las personas en la zona cero, no va a haber indulto para quienes quemaron, asesinaron, a adultos mayores en La Araucanía. No va a haber indulto, como también quisieron decir por ahí, al señor Hernández Norambuena, que fue el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán en Democracia", cerró.
PURANOTICIA