Martes 31 de mayo de 2016 16:53

Diputados RN piden que CAM sea declarada Organización Terrorista

Luego de los incidentes producidos en la Araucanía, los parlamentarios solicitaron que el Gobierno persiga los delitos reconocidos por esta organización a través de la ley antiterrorista.

Luego de los graves incidentes producidos en la Araucanía. Los parlamentarios de la región, quienes cuentan con todo el apoyo de la bancada del partido de centro/derecha, solicitaron que la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, sea declarada organización terrorista y se le juzque por todos los atentados que se han imputado, por la ley antiterrorista.

Los diputados de Renovación Nacional de la región de la Araucanía, José Manuel Edwards, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, presentaron durante este martes un Proyecto de Resolución solicitándole a la presidenta que declare y persiga a la CAM.

Es por ello, que Edwards manifestó que "Chile no tiene por qué aceptar que existan células que estén creciendo, que estén actuando de esta manera, de manera encapuchada, en los cerros y actuando de manera impune, fuera del estado de derecho. Nosotros consideramos absolutamente inaceptable que haya en Chile grupos que reivindiquen actos de violencia, sea contra quien fuere. Quién sabe si también son culpables de las quemas de iglesias, quemas de casas de personas normales, o incluso, quemas a personas que son de la propia etnia mapuche", agregó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora Araucanía, Germán Becker sostuvo que "siempre ha habido una polémica si estas acciones son o no terroristas, y este reportaje de TVN deja en claro que la CAM se autodeclara terroristas, porque reivindicar el uso de la violencia para obtener cualquier fin en una sociedad democrática donde existe el estado derecho, no es posible".

Cabe mencionar que el día domingo el canal de todos los chilenos, TVN, emitió un reportaje a la Coordinadora Arauco Malleco donde en una entrevista, ellos reconocen el uso de violencia para lograr sus fines.

Ante este reportaje, el diputado René Manuel García, señaló que TVN demostró el grado de violencia de la organización dandoles "Una vez más la razón, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, y no mentíamos en esto, que había terrorismo en la región, que habían personas que se estaba reivindicando a través de las fuerzas de las armas", declaró García.

Por otra parte, Becker manfiestó que "lo importante será cambiar la Ley Antiterrorista para que los estándares de prueba no sean tan altos y se puedan una vez por todas aplicar y tener gente detenida por esta Ley".

PURANOTICIA

Cargar comentarios