Martes 25 de febrero de 2020 08:56
Diputados retoman el próximo lunes proyectos de educación sexual que incluyen a párvulos
Los proyectos buscan establecer un marco normativo en materia de educación sexual y afectiva, entendiendo que se trata de un derecho humano cuyo titular son los niños, niñas y adolescentes.
La próxima semana, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomará las audiencias para analizar los polémicos proyectos- originados en mociones refundidas- sobre educación sexual en los establecimientos educacionales.
En la sesión del lunes 2 de marzo, expondrán la psicóloga Vinka Jackson; el director ejecutivo de la Corporación Comunidad y Justicia, Álvaro Ferrer; la directora ejecutiva de la Unidad de Ministerios Infantiles y Adolescentes de Chile (Umich), Carol Espinoza, y la investigadora en sexualidad y género, Claudia Moreno.
En la segunda parte de la sesión, lo harán la facilitadora de educación de la Red Evangélica de Unidad Nacional (Redun), Carolina Gárate; el equipo coordinador de Chile Marcha por la Vida y la Familia; el presidente del Movimiento de Integridad y Liberación Homosexual (Movilh), Gonzalo Velásquez; y el gerente general y el director académico del Centro de Educación Sexual Integral (CESI), Pablo Osses, y Daniel Seguel, respectivamente.
Luego, los diputados escucharán a la presidenta y vocera del movimiento "Con Mis Hijos No Te Metas", Ingrid Bohn; a la psicóloga forense y analista independiente, Margarita Rojo; a la presidenta del Ministerio Cristiano Comunitario Somos Padres, Elizabeth Rivera, y al director de la Agrupación Confamilia, Esteban Barahona.
Los diputados también escucharán a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Los mencionados proyectos se encuentran en primer trámite constitucional y fueron presentados por diputados de diversos partidos políticos. En general, buscan establecer un marco normativo en materia de educación sexual y afectiva, entendiendo que se trata de un derecho humano cuyo titular son los niños, niñas y adolescentes.
En dicho contexto, se establece que este tipo de educación sea obligatorio desde el nivel parvulario; se fijan principios rectores, objetivos y los contenidos mínimos; y se insta a una actualización de la normativa actual, con los estándares internacionales de los derechos humanos y trasladando su regulación desde el ámbito de la salud al de educación.
PURANOTICIA