Jueves 3 de junio de 2021 23:49
Diputados presentan proyecto para mejorar condiciones laborales de profesores en pandemia
La moción busca ampliar a la labor docente la normativa establecida en la Ley 21.220 sobre Teletrabajo mediante cuatro medidas.
Un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los profesores y asistentes de la educación en el contexto de la pandemia del coronavirus.
La moción busca ampliar a la labor docente la normativa establecida en la Ley 21.220 sobre Teletrabajo mediante cuatro medidas.
Una de ellas es aplicar el derecho a la desconexión por al menos 12 horas seguidas. La segunda consiste en reducir la hora pedagógica remota a 30 minutos, mientras que la tercera es la implementación de pausas pedagógicas en la modalidad remota para destinar tiempo evaluación de aprendizajes y atender estudiantes y apoderados.
Finalmente, la iniciativa contempla impulsar protocolos de grabación de clases virtuales, los cuales resguarden los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa.
La propuesta fue presentada por los diputados Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD) y el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC). Además, cuenta con los respaldos de los parlamentarios Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS).
La diputada Girardi explicó que "todos sabemos que la opinión del Gobierno respecto a los profesores, es que son flojos y que no quieren trabajar; los que sí sabemos de educación, porque este Ministerio no sabe de educación, es que los profesores hace mucho tiempo que están plantando el agobio laboral".
"El agobio laboral existe hace mucho rato. Hay una sobresaturación del currículum; el Simce como evaluación estandarizada, tiene una presión desmedida sobre los profesores y los niños, y esto hace que en Chile la educación sea un desastre (...) y este agobio, por la pandemia, lo único que ha hecho es aumentar", complementó.
Mientras que su par, Camila Rojas, explicó que "es importante abrir esta discusión. Hasta ahora, a más de un año de iniciada la pandemia, el Ministerio de Educación no ha jugado un rol en aquello que afecta las condiciones laborales de docentes y asistentes y que impacta fuertemente en la educación de los niños y niñas".
Alejandra Lizana Ossandón, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FENATED), y representante de organizaciones que participaron en la elaboración del proyecto de ley, consignó que "desde hace más de un año que docentes y asistentes han sostenido la educación en contexto de pandemia, bajo situación de desregulación laboral e improvisación por parte de las autoridades a cargo".
"Producto de ello una gran cantidad de docentes y asistentes expresan estar sobrellevando un fuerte agobio laboral que de manera innegable está impactando gravemente su salud física y mental. Lo que deriva naturalmente en el desgaste profesional", cerró.
PURANOTICIA