Miércoles 30 de octubre de 2019 14:30

Diputados de oposición presentaron acusación constitucional contra Andrés Chadwick

El libelo busca establecer la responsabilidad del ex ministro del Interior por los hechos ocurridos durante el estado de emergencia en diversas zonas del país.

Este miércoles, parlamentarios de todos los sectores de la oposición, incluyendo a la DC, concretaron la firma de la acusación constitucional en contra del ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), explicó que a Chadwick se le imputan "responsabilidades en torno a los hechos de violencia de vulneraciones y graves violaciones a los Derechos Humanos".

El parlamentario del Frente Amplio precisó que "esta acusación constitucional se ha dividido en dos capítulos: primero, una grave vulneración a la Constitución y a las leyes, porque el ministro Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psíquica, como los han constatado cientos de denuncias del INDH, de la Defensora de la Niñez".

En el mismo sentido, agregó que "existen 5 imputaciones de homicidio a manos de las fuerzas de orden y seguridad, y militares. Existen más de 100 querellas por torturas y tratos degradantes".

Por otra parte, explicó que el segundo capítulo "de la acusación tiene relación con que en este Estado de Excepción Constitucional se han sobrepasado los límites que la propia Constitución establece".

Ibáñez aseguró que se violaron "otros derechos fundamentales, que no están contemplados en la Constitución a la hora de decretar el Estado de Emergencia, como es la inviolabilidad del hogar. Se ha ingresado a hogares sin la autorización para maltratar a cientos de chilenos y chilenas".

Asimismo, "se ha vulnerado la libertad personal, y por cierto que no se ha respetado el debido proceso. Por ejemplo, negando el registro de detenciones en cientos de comisarías a lo largo de Chile".

Finalmente, el diputado frenteamplista, Gabriel Boric, sentenció que "mientras se realiza esta Acusación Constitucional, seguiremos trabajando en las urgencias sociales que ha puesto en el tapete el pueblo de Chile".

PURANOTICIA

Cargar comentarios