Miércoles 27 de enero de 2021 18:47
Diputados de la UDI piden incluir a personas en situacion de calle como prioridad en vacunación
Los diputados gremialistas Sergio Gahona, Sandra Amar y Gustavo Sanhueza llamaron a los ministerios de Salud y Desarrollo Social a formular un plan que incluya a las personas en riesgo social.
Durante la jornada de este miércoles, los diputados UDI Gustavo Sanhueza, Sandra Amar y Sergio Gahona, pidieron a los ministerios de Salud y Desarrollo Social la implementación de un programa que sitúe como sujetos prioritarios de vacunación contra el covid-19 a las personas en situación de calle.
La medida se solicitó considerando el riesgo diario que corren las personas que viven en las calles de contagiarse de coronavirus, y atendiendo también a que ambas carteras disponen de programas anuales de vacunación contra otras enfermedades, como la influenza, disponibles para personas en situación de calle.
"La población que se encuentra en situación de calle es una de las más expuestas a contagiarse de coronavirus, porque están en contacto con miles de personas a diario y porque, además, no siempre tienen la posibilidad de mantener las medidas higiénicas que se recomiendan", señalaron los parlamentarios, además de notificar que "no cuentan con agua y jabón al alcance, no tienen alcohol gel e incluso ni siquiera tienen mascarillas para cambiarlas a diario. Por eso es que decidimos solicitarle a ambos ministerios que incorporen a estas personas en los grupos prioritarios del proceso de vacunación masiva que comenzará la próxima semana, para así evitar que sigan ocurriendo mayores contagios y decesos en nuestro país".
En el mismo sentido, los diputados manifestaron que se estima que más de 10 mil personas se encuentran en esta situación, y que si bien el Gobierno adelantó algunas medidas para poder combatir los contagios, no logran ser suficientes para prevenir la transmisión del virus a personas con alta exposición como ellos.
"El Gobierno cuenta con toda la logística para realizar operativos en la calle y para llevar un catastro de las personas que no tienen un hogar y que requieren de manera urgente de una vacuna", señalaron, advirtiendo que "en zonas del país las temperaturas aún son bajas durante la noche, lo que aumenta el riesgo de contagiarse. Además, tenemos que considerar que un número no menor de personas en situación de calle son adultos mayores. Así que nos parece de todo sentido y hasta indispensable que sean considerados como grupos prioritarios en el proceso de vacunación".
Asimismo, los tres legisladores hicieron alcances sobre la solicitud de incluir a las familias más vulnerables del país como grupo de riesgo frente al covid-19. Esto es, mayoritariamente, para considerar a trabajadores informales.
PURANOTICIA