Jueves 5 de noviembre de 2020 23:15

Diputados de Convergencia Social ingresan proyecto de resolución para evitar rebaja millonaria de impuestos por parte del SII

Esto en alusión a la polémica generada por la rebaja impositiva de $1400 millones de pesos al Grupo Penta, vinculado a casos de corrupción y fraude al fisco.

La bancada de Convergencia Social ingresó un proyecto resolución al Congreso, que busca exigir al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que "excluya como gasto necesario para producir renta, las asesorías particulares para proceso judiciales", en alusión a la polémica generada por la rebaja impositiva de $1400 millones de pesos al Grupo Penta, vinculado a casos de corrupción y fraude al fisco.

El proyecto fue firmado por la diputada Gael Yeomans y los diputados Diego Ibáñez y Gonzalo Winter. La parlamentaria explicó que la iniciativa se funda en que "no es posible que en juicios donde super ricos como Penta o SQM que han defraudado al Estado, después puedan pedir la devolución de los montos que usaron para defenderse", y aseguró que hoy el problema está en la ley que lo permite y que los gobiernos no han presentado proyectos para cambiarla.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, anunció que con el proyecto pretenden perseguir la impunidad en el ámbito fiscal.

"Hoy no hay espacio para la cultura de los abusos. Los estándares son otros, y en esa línea empujamos este proyecto, porque en el Chile que queremos construir no es posible seguir entregando regalías a quienes detentan las riquezas y los privilegios", afirmó.

En lo sustancial el proyecto de resolución solicita al Presidente "el envío de un proyecto de ley que modifica el artículo 31 de la ley de impuesto a la renta para excluir expresamente como gasto necesario para producir renta los recursos invertidos en contratar asesorías particulares que deriven de procesos judiciales en que haya intervenido el Estado en contra del contribuyente por delitos tributarios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios