Viernes 12 de marzo de 2021 18:05
Diputados de Chile Vamos pidieron al Gobierno patrocinar proyecto de retiro de fondos de cesantía
Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), acudieron al Palacio de la Moneda solicitando el patrocinio de un proyecto que permitiría retirar excepcionalmente hasta un 50% de los montos del Seguro de Cesantía.
Los diputados de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), acudieron al Palacio de la Moneda para solicitar el patrocinio del Gobierno a un proyecto que permitiría retirar excepcionalmente hasta un 50% de los montos del Seguro de Cesantía, considerando lo propuesto por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Tal como lo explicitó el jefe comunal, el proyecto contempla un retiro único que permitiría a 10,5 millones de chilenos sacar entre 400.000 y 1.000.000 de pesos de sus cuentas del seguro de desempleo.
En el caso de quienes no tengan ahorros, podrían sacar el mínimo -400.000 pesos- desde el fondo solidario del seguro.
El parlamentario gremialista señaló que la motivación detrás de presentar esta iniciativa al Ejecutivo está en que el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP se hizo copiando el propuesto en la Cámara y declarado inconstitucional, además de establecer que acudiendo a los montos de los fondos de cesantía se puede ayudar a una mayor cantidad de personas.
"El Gobierno se había visto presionado y en una encrucijada la pasada vez, y terminó haciendo copiar y pegar el proyecto de Pamela Jiles y presentándolo con su firma", sostuvo Alessandri, quien agregó que "no queremos que esto vuelva a ocurrir, y por eso presentamos este proyecto diferente que llega a más gente y hace menos daño".
La propuesta, además, incluye el hecho de que el monto retirado sea complemente con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de dinero.
Consultado por el proyecto, Joaquín Lavín también se refirió al tema, agradeciendo a los diputados impulsores de la iniciativa.
"Lo que yo planteo es un retiro de fondos masivo, que llegaría a 10 millones y medio de personas. Me parece bien que hayan diputados que impulsen la iniciativa, pero lo que más necesitamos es que el Ejecutivo tome el tema", dijo.
PURANOTICIA