Martes 1 de diciembre de 2020 20:22
Diputados de Chile Vamos buscan reunir firmas para destituir a la Defensora de la Niñez
La polémica se originó, luego de que el organismo difundiera un video donde se escucha la frase “saltarse todos los torniquetes”, en alusión a la evasión al Metro en los días previos al estallido social.
Los diputados oficialistas Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Carter (IND), comenzaron una activa campaña para recolectar las firmas necesarias para comenzar los trámites para la remoción de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Esto, tras la polémica por un tema musical y un video producido por la Defensoría, donde buscaban incentivar la participación infantil y conmemorar la ratificación por parte de Chile de la Declaración Universal de los Derechos del Niño. En la pieza musical, los intérpretes llamaron a los niños a "saltar torniquetes", lo cual fue mal recibido por políticos de Gobierno.
"Este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido", señaló Fuentes.
El diputado Mellado secundó los dichos de Fuentes, manifestando que Muñoz "se olvida que es una funcionaria del Estado de Chile, que tiene que estar por encima del bien y el mal, de la pelea chica, la política partidista" y aseguró que la defensora "incita a los niños y adolescentes asaltarse las normas, a saltarse los temas establecidos, cuando debe llamarlos a educarse".
En la misma línea, la diputada Flores sentenció que "la Defensora de la Niñez nos tiene acostumbrados a este tipo de actuaciones que la alejan absolutamente de las funciones que su cargo le demandan", y añadió que "ella no puede estar promoviendo el odio, la violencia ni la desobediencia civil, ni menos la comisión de delitos. Ella está para proteger a los niños, no para incentivarlos a las malas prácticas".
Los diputados, además, contaron con el apoyo de la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN), quien señaló que el video "financiado con recursos públicos y promocionado por la defensoría de la Niñez, es impresentable".
"Es impresentable que se llame a la violencia, al desacato, al desorden público, a evadir los torniquetes y a hacer justamente lo que la mayoría cree que no es una conducta adecuada y que con éste se celebre la Convención de los Derechos del Niño, un compromiso de Chile con los derechos de la infancia", manifestó Aravena, quien criticó duramente a la defensora, señalando que "la ideología tiene un límite y cuando uno es un servidor público se debe al país y a los niños de Chile, para que vivan y paz y no para promocionar conductas que rayan en lo delictual. Es impresentable y espero que se avance en la destitución de Patricia Muñoz".
Así, esta iniciativa se suma al llamado de los parlamentarios Ignacio Urrutia (REP) y los independientes Harry Jürgensen y Cristobal Urruticoechea, quienes llamaron a sumarse al requerimiento para la destitución de Muñoz, para el cual necesitarían presentar al menos firmas de un tercio de los parlamentarios para tramitarlo ante la Corte Suprema.
PURANOTICIA