Martes 17 de noviembre de 2020 16:36
Diputado Raúl Soto al presidente Piñera: “No vamos a aceptar cortapisas a la liberación del segundo retiro”
Raúl Soto criticó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien este martes aseguró que sería una "obligación" del Gobierno el llevar ante el Tribunal Constitucional.
El diputado Raúl Soto (PPD) criticó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien este martes aseguró que sería una "obligación" del Gobierno el llevar ante el Tribunal Constitucional el proyecto de un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en caso de ser aprobado el proyecto en el Senado.
Ante ello, el congresista apuntó que "lamentamos los dichos del Presidente Piñera respecto de la intención de llevar el segundo retiro AFP al Tribunal Constitucional. Según el Mandatario, para el Gobierno no es una opción sino una obligación y yo quiero desmentir aquella aseveración: sí es una opción para su Gobierno dejar que el segundo retiro avance y vea la luz, prueba de ello es que en el primer retiro el Presidente Piñera, ante la presión ciudadana, optó por no llevarlo al TC y promulgarlo permitiendo que nueve millones de chilenos accedan a una cantidad importante de recursos entre 1 y 4 millones de pesos".
"¿Por qué pretende aplicar la ley y la Constitución de manera discrecional y distinta para un caso y otro caso, si son dos proyectos que desde el punto de vista de la tramitación legislativa han seguido el mismo camino?", se preguntó posteriormente el jefe de la bancada del Partido Por la Democracia.
En esa línea, manifestó que "si fuera efectivamente su obligación, al parecer el Presidente está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una eventual acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro al TC, porque además de desconocer la institucionalidad de este Congreso, que ya habló declarando admisible el proyecto, lo que hace es darle la espalda y cerrarle la puerta en la cara al 87% de los chilenos que según las encuestas apoyan esta iniciativa y está esperando esos recursos antes de navidad".
En esa línea, sostuvo que "parece que el Presidente no aprendió la lección del 18 de octubre del estallido social. La ciudadanía está informada, empoderada y nosotros no vamos a aceptar en conjunto con la ciudadanía, que se estén poniendo cortapisas a la liberación de estos recursos del segundo retiro".
Minutos más tarde, Soto se refirió a sus mismo dichos, aclarando que nunca señaló que se está estudiando una acusación constitucional contra el Jefe de Estado, sino que existe un "riesgo" de que así sea si no da el visto bueno a un nuevo giro de los fondos de las AFPs.
"No hay ninguna AC en carpeta por oposición, menos ante el lamentable fracaso de ayer de la AC al ex ministro (del Interior) Víctor Pérez. Lo que dije es que hay un riesgo y que el gobierno no debe seguir oponiéndose al segundo retiro que apoya el 87% de los chilenos y los parlamentarios de forma transversal", escribió en su cuenta de Twitter.
"Si el gobierno optó por no ir al Tribunal Constitucional en el primer retiro, también podría hacerlo en este segundo. Hay que respetar la institucionalidad del Congreso que se ha expresado con claridad sobre la admisibilidad y el fondo de la propuesta·, sentenció Soto.
PURANOTICIA