Miércoles 13 de noviembre de 2019 16:01
Diputado Leonardo Soto solicitó remover a general director de Carabineros tras filtración de audio
El parlamentario PS manifestó que las palabras de Mario Rozas "pueden tener un costo de vida humana incalculable".
El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, manifestó su rechazo a las palabras del general director de Carabineros, Mario Rozas, difundida este miércoles, donde afirma que no dará la baja a ningún funcionario de la institución, en medio de cuestionamientos por el actuar de uniformados durante las marchas de los últimos días.
"El Gobierno debe proceder a remover al Director General de Carabineros porque sus dichos pueden tener un costo de vida humana incalculable", indicó el parlamentario.
A juicio del parlamentario, "Rozas aparece exhortándolos a todos de realizar su trabajo en operativos policiales sin ningún límite, sin ninguna regulación y dándoles una carta o cheque en blanco para que en el marco de los operativos policiales, ellos no tengan ningún límite y control a lo que van a hacer".
LEER TAMBIÉN: Filtran polémico audio del jefe de Carabineros: "A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial".
"Esto es extremadamente grave porque en el fondo él está autorizando a cuestiones que producen daño a las personas. Está autorizando implícita o tácitamente a todos los oficiales de Carabineros, por ejemplo, a que usen escopetas con balines y disparen al rostro y a los ojos de las personas, está autorizando tácitamente a que disparen escopetazos a corta distancia, está autorizando para palizas indiscriminadas a jóvenes, mujeres y niños", aseguró Soto.
El socialista insiste en que la máxima autoridad de la institución "no puede darle a todos sus dependientes una autorización para que actúen al margen de la ley", agregó que "si algo tiene la policía de Chile es que está completamente regulado su accionar a través de la ley y protocolos". Por lo tanto, sus declaraciones se transforman "en una autorización de descontrol que no puede ocurrir en una democracia".
"El Gobierno, el Presidente de La República y el ministro de Interior, que es el superior jerárquico, debiera tomar cartas en el asunto y sin duda pedir su remoción. No puede estar una institución sin ningún control, limite ni regulación como lo dijo el General Rozas", finalizó.
PURANOTICIA