Lunes 30 de noviembre de 2020 14:21

Diputado Jorge Durán pide a la oposición "no meter cuco" por impuestos al 10% y plantea "perdonazo" en marzo

"El impuesto es posible, pero no le metamos cuco a la gente, en caso que siga un panorama complejo, podemos ver la posibilidad de un «perdonazo»", señaló el legislador RN.

El diputado Jorge Durán (RN), quien está preocupado por la discusión del segundo retiro de fondos previsionales, llamó a sus pares a no meterle miedo a la ciudadanía respecto de la posible tributación de estos dineros.

"No les metamos cuco, en caso de existir un pago de impuesto, este no sería muy alto, pero en caso que la crisis siga y en marzo las cosas sigan complejas, podríamos tramitar un proyecto express y darle un «perdonazo» a la gente. Si se hace con empresas, también se puede hacer con los ciudadanos", planteó el parlamentario oficialista.

El parlamentario de Chile Vamos dijo que existen tres posibles opciones en la problemática del 10%, que la ciudadanía espera: "Una opción es que aprobemos el proyecto tal como está, para que alcance a salir de acá a fin de año y las personas puedan contar con sus recursos durante el mes de diciembre; otra opción es meter indicaciones al proyecto, para quitar el pago de impuestos, pero en este caso corremos el riesgo de que el proyecto se atrase y no salga este año o peor aún, que quizá busquen declarar inconstitucional el proyecto por afectar a las arcas públicas; la tercera opción sería que aprobemos el proyecto tal como está y en caso que en marzo próximo la situación del país no esté bien, podemos tramitar y aprobar un proyecto express, para que quienes hicieron retiro por segunda vez de sus fondos previsionales, reciban un perdonazo", precisó.

La última opción esbozada por el parlamentario también busca generar cercanía con la ciudadanía: "Cuantas veces las personas han visto que a grandes empresas se les hacen perdonazos, por montos que son enormes y que efectivamente podrían servir para nutrir las arcas fiscales". También emplazó a sus pares en el Congreso a que "si queremos que el segundo trámite sea una realidad este año, podríamos sacar la ley tal como está sin indicaciones, pero con la condición de en caso que en marzo sigamos con crisis, le hagamos un perdonazo a la ciudadanía".

Por otro lado, llamó a sus pares de oposición a que "dejemos de meterle miedo a la gente con los impuestos del segundo retiro, en caso que este se haga realidad serían montos muy bajos, tampoco se pagan de manera inmediata. Pero en caso que quieran seguir con el tema, los llamo a comprometernos de forma unida, que en caso que salga con impuesto y si cada uno ve que en sus distritos la gente sigue pasando problemas, conversemos y generemos un perdonazo".

Pese a que sabe que su idea del «perdonazo» es extrema, Jorge Durán dijo que era una opción viable pues "cuántas veces hemos visto a la gente molesta, por los «perdonazos» a grandes empresas, cuántas veces hemos escuchado que aquí existen dos leyes, una para ricos y otra para pobres... esta es la opción para demostrar a la ciudadanía que todos somos iguales y que si están en problemas efectivamente podrían recibir un perdonazo, porque es una situación que se entiende".

Para finalizar, Durán expresó su deseo de que "el oficialismo y oposición trabajemos unidos, que rememos todos al mismo lado, porque si no lo hacemos jamás lograremos sacar un proyecto antes de fin de año y mucho menos lograremos la confianza de las personas. Espero que cada uno piense en las personas de sus distritos, porque en todos hay personas que la están pasando mal y es por ellos que necesitamos agilizar este segundo retiro".

PURANOTICIA

Cargar comentarios