Miércoles 11 de septiembre de 2019 20:59

Diputado Ascencio calificó como un "error gravísimo" el apoyo de Chile para activar el Tratado de Río

Para el jefe de la Bancada DC, Chile no debió haber aprobado la activación del Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.

El diputado y jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, calificó como grave y vergonzoso error la postura del Gobierno que a través de la Cancillería apoyó la activación de Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela (TIAR) que es la antesala de una intervención militar por parte de EE.UU.

Para el parlamentario Chile no debió haber aprobado la activación del TIAR, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.

LEER TAMBIÉN: Chile apoyó activar el Tratado de Río, pero sin una intervención militar contra Venezuela.

Asimismo, dijo que esta instancia establece la base legal para que los norteamericanos u otra fuerza militar puedan entrar e invadir Venezuela.

"Por ello la decisión del Presidente (Sebastián) Piñera, del ministro de Relaciones Exteriores y de esta Cancillería, es un error gravísimo para la historia de nuestro país", aseveró.

Ascencio, sin embargo, reconoció que Chile propuso una moción para que no se utilice la fuerza armada, situación que fue desestimada por el resto de los países convocados.

"Entiendo que posteriormente a esta votación, Chile intentó aprobar una resolución donde se prohibía que se considerara el uso de la fuerza, pero fracasó porque los otros países que habían sido sus socios para apoyar la reactivación de TIAR se la rechazaron", expresó.

Finalmente, manifestó que con la activación del TIAR "está absolutamente abierta la posibilidad de una intervención de carácter militar apoyada por la OEA y lamentablemente apoyada por Chile".

PURANOTICIA

Cargar comentarios