Martes 5 de enero de 2021 21:06

Diputadas PC criticaron a Chile Vamos por rechazo a la inclusión de la asignatura "Memoria y Derechos Humanos"

Según la diputada comunista Karol Cariola, la posición del oficialismo sólo retrata la poca voluntad de avanzar en esta temática por parte de la derecha, a la que sindicó como cómplice de los actos vividos en el régimen de Augusto Pinochet.

El rechazo por falta de quórum del proyecto de ley que buscaba la integración de una asignatura de "Memoria y Derechos Humanos" en el plan de estudios de las enseñanzas básica y media, no dejó indiferente a la bancada del Partido Comunista, que reaccionó airada ante la votación en contra por parte de Chile Vamos.

Cabe recordar que el proyecto sólo alcanzó 76 votos a favor de los 89 que precisaba, en contraposición a 48 en contra y 18 abstenciones.

Según la diputada comunista Karol Cariola, la posición del oficialismo sólo retrata la poca voluntad de avanzar en esta temática por parte de la derecha, a la que sindicó como cómplice de los actos vividos en el régimen de Augusto Pinochet.

"No me sorprende que Chile Vamos se haya opuesto al desarrollo de un proyecto de ley que generaba una asignatura permanente para los estudiantes en relación a la Memoria y los Derechos Humanos", sentenció Cariola, agregando que con la votación "se muestran nuevamente de cuerpo completo, de ser el sector que no solo fue cómplice de la dictadura, sino que ahora es responsable de uno de los momentos más duros de este país en democracia, donde el Gobierno ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos".

LEER TAMBIÉN: Por falta de quórum, rechazan incluir asignatura sobre Derechos Humanos.

No obstante, la diputada añadió que con la medida, el Gobierno buscaría restringir el espacio a la memoria para los chilenos, en especial para los jóvenes, quienes no podrían aprender de estas instancias para no volver a repetir las violaciones a los Derechos Humanos sufridas en el periodo. Además, acusó al oficialismo de reivindicar la violencia política y el terrorismo de Estado.

"Creo que prohibir la memoria a través del rechazo a este tipo de proyectos, o cambiar la historia, como lo intentó en su momento el actual alcalde de Las Condes y ex-ministro de Educación, Joaquín Lavín, que intentó cambiar la historia nombrando a la dictadura como 'un pronunciamiento militar'. Son elementos que dan cuenta de que estas personas no se arrepienten y que siguen reivindicando lo que hicieron. Es triste y lamentable", argumentó.

En la misma línea se manifestó la diputada del PC Carmen Hertz. La abogada señaló que el rechazo en sala es "avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los derechos humanos como una forma de control de la oposición política".

A juicio de la parlamentaria, el voto en contra del oficialismo representa una "desidia con el respeto irrestricto a los derechos humanos y la memoria", ya que "esto más que una moción parlamentaria, se trataba del cumplimiento de las obligaciones internacionales que el Estado de Chile en materia de memoria y educación en Derechos Humanos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios