Viernes 25 de diciembre de 2020 10:22
Diputada Hoffmann y proceso constituyente: "No le vamos a regalar un centímetro más a la izquierda"
Parlamentaria por la zona costera de la región de Valparaíso señaló que "esta nueva UDI tiene que llegar primero a los debates del Chile que viene".
La diputada María José Hoffmann (UDI) se refirió al proceso constituyente y a las elecciones del 11 de abril de 2021, jornada en la que será electa la Convención Constitucional que estará a cargo de redactar la nueva Constitución, instancia en la que, cree, la UDI y Chile Vamos deberían ser protagonistas.
"Hay que ir despejando la manera de relacionarse que hubo en nuestro sector en el pasado, en esa forma más noventera de relacionarse, y el único camino de éxito es la unidad. Nuestro primer sello va a ser llevar una lista unitaria para la constituyente junto con los partidos de Chile Vamos", sostuvo la legisladora en conversación con La Tercera.
En esa línea, aseguró que "esta nueva UDI tiene que llegar primero a los debates del Chile que viene. No le vamos a regalar un centímetro más a la izquierda, pero para eso hay que dejar de defender la estantería y salir a proponer. La UDI no defenderá nada en la constituyente, vamos a salir a proponer y a mover el escenario político".
Sobre las propuestas del gremialismo para la nueva Carta Magna, explicó que "la única manera de lograr justicia es con crecimiento e integración social, para que nadie se quede atrás. El resto es música. Esos, diría, van a ser los ejes: crecimiento e integración social".
Otro tema abordado por Hoffmann fue una posible alianza con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, para el proceso constituyente, una idea que no ha bien recibida por parte del oficialismo. De hecho, desde Evópoli han mostrado sus dudas al respecto.
"Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios, tanto públicos como privados, para lograr una lista unitaria. Hemos visto muy buena voluntad en el resto de los partidos, pero sin duda que desde la UDI vamos a empujar por la responsabilidad que tiene tener una lista unitaria. Y la eficiencia electoral que eso implica nos obliga a hacer todos los esfuerzos unitarios hasta que duela", sostuvo.
"Los esfuerzos de todos los partidos de Chile Vamos han sido legítimos, ha sido de verdad, y la generosidad en esto tiene que ser absoluta y también de parte del Partido Republicano. Hay varios estudios que hablan o establecen que con listas divididas podríamos perder un número significativo de constituyentes. Esa conciencia está bastante instalada en nuestro sector y en nuestro partido", añadió.
"Todos hemos aprendido la lección de que el único camino posible es la unidad y esto no puede ser sólo un pacto electoral, sino que también implica el respeto y la validación por cada uno de los proyectos. Para eso es necesario que todos hagamos esfuerzos en mejorar los tonos y las formas de convivencia. Si bien, lo más probable es que esta unidad sea sólo para la constituyente, no podemos renunciar a ampliarla, quizás, a otros pactos electorales que vienen", cerró.
PURANOTICIA