Martes 9 de febrero de 2021 12:36
Diputada Catalina Pérez: "De lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha"
La diputada de Revolución Democrática se refirió a sus polémicos dichos, luego de ser duramente criticada por el oficialismo tras una publicación en redes sociales-
La diputada Catalina Pérez (RD) se refirió a sus polémicos dichos, luego de ser duramente criticada por el oficialismo tras una publicación respecto al asesinato de Francisco Martínez por parte de Carabineros el pasado viernes en Panguipulli.
"En Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?", fue el mensaje que subió a Instagram la presidenta de Revolución Democrática, lo que generó molestia en Chile Vamos, al punto de que anunciaron que la llevarán al Comité de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La legisladora comentó la situación a T13 Radio, donde explicó que "de lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha y a la derecha para que desvíen el foco de lo que a mí me parece realmente importante, como es el asesinato de civiles por parte de agentes del Estado".
"No soy ajena al dolor de un hecho que no es aislado. Mataron a un artista callejero, pero también les dispararon a niños del Sename, empujaron a un adolescente de un puente, atropellan y aplastan a un joven con un carro policial. ¿Cómo no vamos a sentir rabia, pena y frustración por los actos sistemáticos de esta institución?", complementó.
En esa línea advirtió que "yo no soy partidaria de la violencia, pero la violencia en Chile está, existe, la genera el Estado, la genera el Gobierno y la gente responde a esa violencia. ¿Cómo no va a ser violento que los controles de identidad se realicen en los barrios donde hay menos recursos?".
Además, planteó que "¿Cómo no va a ser violento que en el Congreso pedimos sesionar para revisar esta dramática situación y la derecha se niega, que para Carabineros los cuchillos de utilería son armas blancas, pero una ametralladora uzi la consideran un utensilio? Eso es violento y me siento violentada con este accionar de Carabineros y la protección del Gobierno a eso".
"Yo no avalo, no comparto una reacción violenta, pero la comprendo profundamente y creo que quienes generamos política pública tenemos que empatizar y comprender el sentir de la gran mayoría de la población", apuntó Pérez.
Respaldo de Gabriel Boric
Por su parte, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) defendió a su par de Revolución Democrática, aunque hizo un llamado a quienes tienen cargos a cuidar mejor sus palabras.
"En Chile la vida de un pobre no vale nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?", fueron las palabras de la parlamentaria del Frente Amplio, que incluso hicieron que desde la bancada de Renovación Nacional anunciaran que la llevarán a la comisión de ética de la Cámara.
Ante ello, Boric sostuvo a Radio Universo que se trata de un "problema mucho más profundo", ya que "hay una rabia cada vez menos contenida porque para la mayoría de la gente queda claro que en Chile pareciera haber una justicia para ricos y justicia una para pobres".
"Mientras a los ricos los mandan a clases de ética por coludirse, a los pobres por un mero control de identidad los pueden matar o una persona, como sucedió en una comisaría en Santiago, aparece entre comillas suicidado. Hay un problema estructural que justamente en el debate constituyente y el presidencial tenemos que abordar", añadió.
Sin embargo, también aseguró que "yo entiendo la impotencia y la rabia que se genera, y efectivamente quienes tenemos cargo de responsabilidad debiéramos ponderar mejores aseveraciones de estas características, pero la rabia contenida es tanta, la sensación de injusticia es tan brutal".
Por ello, comentó que el anuncio desde Chile Vamos "no es lo central y tenemos que preocuparnos de cómo terminamos con estos abusos de la policía, porque evidentemente cualquier país necesita una policía que esté legitimada para cumplir sus funciones y Carabineros de Chile hoy no lo está y ese es un problema grave para el Estado de Derecho".
"Es totalmente desproporcionado, no colabora en nada al debate. Creo que ella explicará el mensaje, pero me parece que es una cortina de humo frente a temas mucho más graves que están pasando hoy día y en donde el Gobierno tiene responsabilidad y tiene que hacerse cargo", cerró.
PURANOTICIA