Miércoles 21 de julio de 2021 16:20
Día Mundial del Perro: canes de Aduanas han protagonizado el decomiso de más de 700 kilos de drogas
Actualmente, desde Arica a Punta Arenas, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con 31 binomios caninos distribuidos en 11 Aduanas, entre ellos 3 corresponden a dirigidos por guías mujeres en las Aduanas Metropolitana y de Punta Arenas.
Este miércoles 21 de julio se celebra en nuestro país el Día Mundial del Perro, fecha que se conmemora desde el 2004, en homenaje a los fieles acompañantes, que no solo son mascotas y fuentes de cariño, sino que también desempeñan importantes labores en sociedad: como su trabajo terapéutico, de rehabilitación, policial y en Aduanas.
En el caso del Servicio Nacional de Aduanas, los canes cumplen un rol fundamental para apoyar con efectividad la protección de las fronteras y las personas.
Actualmente, desde Arica a Punta Arenas, el Servicio Nacional de Aduanas cuenta con 31 binomios caninos distribuidos en 11 Aduanas, entre ellos 3 corresponden a dirigidos por guías mujeres en las Aduanas Metropolitana y de Punta Arenas.
La efectividad en el uso de la denominada técnica canina en la labor de fiscalización de Aduanas es clara: entre los años 2019 y 2021 estos binomios han protagonizado el decomiso de más de 700 kilos de drogas, como cocaína, pasta base, marihuana, éxtasis y otras sustancias sintéticas.
Los perros han olfateado estupefacientes en compartimentos ocultos de autos y camiones, en contenedores marítimos, en maquinarias o repuestos, en la ropa de las personas, en maletas y bolsos, sacos, cajas, sobres, encomiendas, ruedas y entre otros alimentos o productos de los más diversos tipos.
"Evidentemente contar entre nuestros equipos de fiscalizadores con binomios caninos de esta calidad y con una infraestructura de gran nivel es un tremendo orgullo, porque podemos dotarlos de todas las herramientas que necesitan para su labor diaria y actualizar el entrenamiento cuando corresponde", explicó el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, agregando "que los canes y sus guías son un componente fundamental para la detección de contrabandos de drogas, cigarrillos, medicamentos y otros tipos de sustancias".
En el contexto de la pandemia, el equipo a cargo de la Escuela de Adiestramiento Canino ha continuado desarrollando su labor. De hecho, en junio y agosto del 2020 nacieron dos camadas de perros de la raza Labrador Retriever, aportando 12 cachorros a la gestión del servicio.
Estos ejemplares han seguido sus procesos de adiestramiento y estrictos controles veterinarios, tanto para potenciar sus capacidades de detección como para conservar un óptimo estado de salud a la espera de ser asignados a alguna de las 16 Aduanas de Chile.
PURANOTICIA