Jueves 23 de mayo de 2019 17:22

Día del completo: Experto calificó el sandwich como "un emblema de Chile"

Juan Cristóbal Reyes, chef y académico Unab, señaló que "la versión chilena del hot dog es de las versiones más grandes, abundantes, excesivas y menos mezquina que existen en el mundo".

El chef y académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Juan Cristóbal Reyes, calificó al completo como un emblema de Chile y lo describió como abundante, calórico y único en el mundo, aunque recomendó no hacerlo parte de la alimentación habitual.

"El completo es prácticamente un emblema nacional. Debemos reconocer que la versión chilena del hot dog es de las versiones más grandes, abundantes, excesivas y menos mezquina que existen en el mundo, por lo que para muchos puede significar una verdadera aberración", subrayó el académico.

De acuerdo a Reyes, el relato más plausible sobre el "nacimiento" del completo data de 1920, cuando Eduardo Bahamóndez, dueño del Quich Lunch Bahamóndez, emplazado en el portal Fernández Concha, decide ofrecer hot dogs clásicos (sólo con kétchup y mostaza).

"No tuvieron nada de éxito, pero al incorporar la palta, el tomate, la mayonesa, el chucrut y el perejil, el éxito fue rotundo", relata Reyes.

A partir de allí, el completo es parte indiscutible del "fast food" nacional y las variaciones de sus ingredientes otorgan nombres tan particulares como el "italiano", que cuya combinación de ingredientes (palta, mayonesa y tomate) emulan el color de la bandera de Italia.

"Las nuevas tendencias de alimentación también han influido en el versátil completo y es así como actualmente encontramos versiones veganas, con vienesas y mayonesa en base a soya, incluso algunas variaciones en pan integral", detalló el experto.

Sólo como dato, el académico de la Unab explicó que un completo puede llegar a tener 550 calorías y estar compuesto por un 61% de grasas y un 29% de carbohidratos.

"Por tanto, no es un alimento nutricionalmente equilibrado. No se trata de 'satanizar' a nuestro emblema, pero es mejor que no forme parte de nuestra alimentación habitual", concluyó el chef Juan Cristóbal Reyes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios