Martes 15 de diciembre de 2020 16:14
Despachan al Senado norma que busca modernizar la legislación electoral
La iniciativa busca implementar un padrón electoral más acotado y ajustado a la realidad además de un proceso de modernización que posibilite que todas las notificaciones que se exigen.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes, por 146 votos a favor y sólo una abstención, el proyecto que busca actualizar la legislación electoral.
La iniciativa busca implementar un padrón electoral más acotado y ajustado a la realidad además de un proceso de modernización que posibilite que todas las notificaciones que se exigen, en el marco de los procedimientos electorales, se puedan hacer a través de medios electrónicos.
La implementación de estas medidas significaría una reducción del gasto fiscal estimada en más de dos mil 121 millones de pesos solo para el año 2020, de acuerdo al informe de la Comisión de Hacienda, rendido en la Sala por el diputado Daniel Núñez (PC).
El acuerdo fue valorado en pos de los próximos comicios que se enfrentarán en el año 2021 y 2022, años que contemplan la elección de alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos junto a una posible segunda vuelta presidencial y el plebiscito ratificatorio.
Para lograr un padrón más representativo, el proyecto de ley busca facultar al Servicio Electoral (Servel) para eliminar del registro a aquellas personas respecto de las cuales existen presunciones fundadas de que hubiesen fallecido, aun cuando no se cuente con el certificado de defunción.
En ese sentido, el proyecto autoriza a Servel a realizar un listado especial con los ciudadanos mayores de 90 años que no hayan obtenido o renovado su cédula de identidad en los últimos 11 años y que no hayan votado en las últimas dos elecciones. Asimismo, se faculta al Servel a informar por medios electrónicos diversas las diversas notificaciones que la ley contempla y que actualmente deben realizarse, ya sea a través de publicaciones en el Diario Oficial o por medio de los diarios de mayor circulación en las respectivas regiones.
De este modo, los cambios de circunscripción electoral, los facsímiles de las cédulas de votación, el número de patrocinantes que se requiere para las candidaturas independientes, el número de consejeros regionales y concejales a elegir, la determinación de los colegios escrutadores y el cambio de domicilio electoral o la notificación de la suspensión del derecho a sufragio entre otras, se realizarían electrónicamente.
La implementación de este nuevo sistema contempla un costo asociado a la generación de la plataforma electrónica que asciende a 20 millones de pesos, por una única vez. Adicionalmente, se considera un costo en régimen de 30 millones de pesos, correspondiente a la dedicación de una persona para soporte y apoyo a nivel de atención usuaria; y cinco millones de pesos para soporte y call center.
PURANOTICIA