Jueves 8 de julio de 2021 07:15

Descolgados de la caravana que velaba a Luisa Toledo atacan cuartel de la PDI, que responde con disparos y gases: un funcionario resultó herido

En tanto, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas denunció que "el reportero gráfico, Felipe García, fue agredido con balines en su rostro por efectivos de PDI".

Este miércoles se realizó el cortejo fúnebre de Luisa Toledo, activista de los Derechos Humanos y madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

La caravana que acompañó el traslado del féretro desde donde era velado, en Villa Francia, hasta el Cementerio General, contó con una masiva convocatoria, de la cual diversas personas se separaron del grupo principal y protagonizaron diversos incidentes y enfrentamientos con la policía, en el eje central de Santiago.

Uno de estos eventos implicó un ataque a un cuartel de la Policía de Investigaciones, ubicado en General Mackenna, el cual terminó con un funcionario herido.

El jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, prefecto Cristián Meneses, narró que "una serie de sujetos desconocidos por el momento, premunidos de piedras y elementos contundentes, sin mediar ninguna provocación del personal policial, comenzaron a lanzar estos objetos en contra de las dependencias de este cuartel".

"Causaron diversos daños, quebrazón de vidrios, daños a vehículos particulares de nuestro personal que se encontraban estacionados en las inmediaciones, se realizaron una serie de rayados en las paredes del cuartel y producto de esta acción resultó lesionado un oficial policial con lesiones en su rostro, que en este momento están siendo evaluadas en nuestra clínica institucional", complementó.

Meneses explicó que "el personal a cargo de un oficial general en este procedimiento hace uso controlado de elementos disuasivos, como escopetas. Se efectuaron algunos disparos y se hizo uso de gas, pero en forma controlada".

Consultado por los sujetos, el funcionario consignó que "se trataría de sujetos que acompañan esta caravana" y que "los antecedentes se van a poner a disposición del Ministerio Público con las evidencias, con las grabaciones de las cámaras de seguridad de este complejo".

Por otro lado, el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas denunció la agresión de un reportero gráfico por parte de la PDI.

"El reportero gráfico, Felipe García, fue agredido con balines en su rostro por efectivos de PDI Chile, en la calle General Mackenna, mientras cubría el cortejo de despedida de Luisa Toledo hacia el Cementerio General. Informar no es delito", indicó la cuenta de Twitter de Periodistas RM.

PURANOTICIA

Cargar comentarios