Martes 26 de mayo de 2015 07:42

Defensa de Martelli pide diligencias a fiscalía ad portas de su declaración que se haría este miércoles

La defensa del operador político solicitó, tomar declaración a dos contribuyentes mencionados por el SII en su querella, y que lo vinculan con la facilitación de boletas para la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda.

Según informó El Mercurio, la defensa de Giorgio Martelli habría solicitado a la fiscalía la realización de un conjunto de diligencias como parte de la estrategia para la declaración que se efectuaría mañana miércoles.


El recaudador de las campañas del oficialismo, es investigado para la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falas (o servicios no prestados) a SQM Salar.


Su empresa Asesorías y Negocios Spa, AyN, habría recibido pagos por cerca de $480 millones entre 2012 y 2013 de parte de la filial de la minera, Celulosa Arauco, Copec, Sociedad de Gestión Ambiental (SGA) y la Compañía de Seguros POR.


Este miércoles, Martelli declararía en calidad de imputado ante el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y alguno de los fiscales que integran su equipo, donde se referiría a estos trabajos y a su relación laboral con la contadora DC Clara Bensan, quien reveló -en su testimonio- que "en los meses previos a la elección del 2009, Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación (de Frei)".


Entre las diligencias que pidió la defensa de Martelli, se encuentra la petición de dos contribuyentes reseñados en la querella que presentó Impuestos Internos (SII) en su contra el pasado 11 de mayo, y que lo vinculan con la facilitación de boletas y facturas para la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda. de Bensan, quien fue incluida en esa acción penal.


Con ello, los abogados buscan que se aclare si estas personas conocían o no a su representado en el período materia de la indagatoria, dado que el SII indica en su presentación que habría sido el geógrafo quien les pidió que extendieran las facturas "falsas" a la empresa de Bensan.


Ambos serían Claudio Canales Jaramillo y de José Flores Rodríguez (representante legal de Astral Transporte Privado de Personas), a quienes se les atribuye la emisión de una factura por $2,5 millones y por $452 mil 700, respectivamente.


En el escrito se solicita copia de las peticiones o comunicaciones entre el Ministerio Público e Impuestos Internos que se refieran a Martelli y lo sitúen como eventual imputado. Además, se requirió copia de toda denuncia o querella, informe o antecedente remitido por el SII a la fiscalía que se relacione con él.


Pn/gm

Cargar comentarios