Lunes 24 de mayo de 2021 12:11

Declaran admisible requerimiento para anular reelección de Miguel Ángel Aguilera como alcalde de San Ramón

El requerimiento fue presentado el sábado 23 de mayo por el concejal Gustavo Toro, en representación de cuatro candidatos a alcalde y 12 concejales que participaron en el proceso eleccionario en la comuna.

El Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, declaró admisible el requerimiento presentado para la anulación de las elecciones en la comuna de San Ramón, solicitando inmediatamente oficios a Servel, Junta Electoral y Militares para que den cuenta de los "graves hechos denunciados".

El requerimiento fue presentado el sábado 23 de mayo por el concejal Gustavo Toro, en representación de cuatro candidatos a alcalde y 12 concejales que participaron en el proceso eleccionario en la comuna.

En la acción se pide la revisión conforme al reglamento del tribunal, de "cualquier vicio que afecte la constitución del cuerpo electoral o cualquier hecho, defecto o irregularidad que pudiera influir en el resultado general de la elección o designación, sea que haya ocurrido antes, durante o después del acto eleccionario de que se trate". Esto, tras haber resultado como ganador el actual jefe municipal, Miguel Ángel Aguilera, involucrado en casos de vínculos con el narcotráfico y corrupción.

Entre los hechos denunciados se encuentran: irregularidades en la constitución del cuerpo electoral, con incorporación de vocales de mesa voluntarios antes de la constitución de éstas; existencia de urnas sin sellos; ausencia de acta electoral para el registro de observaciones; reclamos en un número importante de mesas; y por último, sobre un presunto "uso masivo e irregular del voto asistido a personas que no calificaban para ello, siendo asistidas por apoderados, personas vinculadas al candidato Miguel Ángel Aguilera e incluso por un candidato a concejal vinculado a él".

Es así como el Tribunal acogió el requerimiento y decretó una serie de diligencias vinculadas a los antecedentes antes mencionados, incluyendo "todo lo que diga relación con la integración y constitución de las mesas de sufragios en la comuna de San Ramón; constancia de votos asistidos; y cualquier otra observación relevante".

Asimismo se oficia al secretario de la Junta Electoral a fin de que informe sobre lo relacionado con "la constitución de mesas, disposición de útiles electorales, voto asistido, acceso a los locales de votación y al escrutinio público y cualquier otro hecho relevante. debiendo adjuntar a su informe todas las actas que hayan levantado los delegados electorales en cada local de votación en la comuna".

"Especialmente respecto de la entrega de sellos para las urnas de votación de las actas correspondientes a cada mesa y en general si se entregaron todos los materiales electorales en forma completa y oportuna", agregan en el documento.

Por último, se oficia al jefe de Fuerza Regional de la región Metropolitana, General Cristóbal de la Cerda y al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevera, a fin de que informen "si se produjeron problemas de seguridad y orden público en recintos de votación de la comuna de San Ramón".

"Los oficios decretados deberán ser cumplidos dentro del plazo de 48 horas", finaliza el documento.

PURANOTICIA

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