Martes 22 de junio de 2021 07:33
Debate de Chile Vamos: Presidente del Partido Radical lamentó no tener primarias y acusó a Lavín de ser de "extrema derecha"
Carlos Maldonado aprovechó el debate televisivo de la centroderecha para mandar un mensaje a la centroizquierda, llamando a terminar con las "encuestas" y la "secretaría" para definir candidaturas.
El candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, envió un ácido mensaje a la centroizquierda en el marco del debate televisivo de la primaria legal de Chile Vamos, imputando a las cúpulas de los partidos el no haber podido lograr un acuerdo amplio en el momento indicado, sindicando a las eventuales primarias convencionales como "primarias de papel".
"Qué lamentable no haber tenido primarias legales de la centroizquierda. Aquellas que fuimos los únicos dispuestos a firmar. Ahora, algunos que no firmaron primarias legales proponen primarias de papel, mientras otros quieren saltarse la fila", acusó Maldonado, además de agregar que tras la mala performance de parte de la oposición para definir un candidato, está en pos de proponer la institución de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en el país, a la usanza de países como Argentina.
"Propondremos legislar PASO en Chile, o sea Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, para obligar a quienes no entienden lo crucial de democratizar estas decisiones, y terminar con la nociva práctica de negociar candidaturas o de instalarlas por encuestas o por secretaría", sentenció.
Asimismo, el radical tuvo opiniones sobre lo visto dentro del debate entre Sebastián Sichel (IND), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN-PRI) y Joaquín Lavín (UDI), siendo especialmente categórico con el Alcalde de Las Condes, a quien acusó de ser de "extrema derecha" y de "pinochetista" tras no negarse a realizar gobierno con el Partido Republicano, en caso de ser electo.
"El 'socialdemócrata' Joaquín Lavín dispuesto a pactar con Kast y los Republicanos. No es sorpresa, el que es de extrema derecha, por mucho que se disfrace, de extrema derecha queda. El pinochetismo los une", ironizó Maldonado, quien agregó que "resulta insólito ver a los candidatos de la derecha hablar de importancia de rol del Estado, aumentar impuestos y mejorar distribución del ingreso, las mismas cosas que vetaron durante 30 años, al amparo de Constitución que les heredó la dictadura ¡Quién podría creerles!".
PURANOTICIA