Lunes 14 de diciembre de 2020 22:55

DC emplazó al Gobierno luego de no llegar a acuerdo con la Mesa del Sector Público en torno al reajuste salarial

Desde la bancada falangista, aseguran, esperan que en las próximas horas el Gobierno aumente los guarismos ofrecidos antes de ingresar la iniciativa a al Congreso.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana formuló un llamado al Gobierno a "avanzar en las conversaciones" con la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones y el Ejecutivo, la cual no llegó a acuerdo.

Desde la bancada falangista, aseguran, esperan que en las próximas horas el Gobierno aumente los guarismos ofrecidos antes de ingresar la iniciativa a al Congreso; proyecto que contempla el reajuste para todo el sector, beneficios y bonos para los empleados de esta área durante el 2021. Entre estas demandas de los empleados públicos, se encuentra el no perder el poder adquisitivo, considerando que el IPC de noviembre a noviembre acumulado es el equivalente al 2,7%.

Para el diputado Gabriel Silber, "el reajuste ofrecido por Hacienda aún se puede mejorar, pero, al final del día, caemos en lo mismo que hemos observado durante este tiempo por parte del ministro Briones, una tozudez que lo imposibilita para poder ponerse en el lugar del otro y que termina por traducirse en conversaciones donde no existe ni la empatía ni la flexibilidad que se requiere en estos momentos cuando estamos enfrentando altos casos de Covid y un escenario bastante peligroso al respecto".

El parlamentario Daniel Verdessi, en tanto, señaló que "además de considerar un reajuste que no signifique una pérdida del poder adquisitivo, los funcionarios de salud en concreto siguen esperando y reclamando, y con razón, el prometido bono Covid, que no es un privilegio, es lo mínimo que el gobierno debería hacer para apoyar a los trabajadores que han dado todo de sí para cuidar a la población, pese a todas las carencias del sistema. Y, hay que recordar que este bono fue incorporado a la ley de presupuesto a través de la glosa 25 de la partida del Ministerio de Salud".

Las declaraciones de los parlamentarios llegan en el contexto de las declaraciones de diversos dirigentes de la mesa, quienes rechazaron la oferta dispuesta por el Gobierno. Una de las instituciones agrupadas fue la Fenats Nacional, cuya presidenta, Patricia Valderas, señaló que "se rompió la mesa de trabajo porque la oferta del Gobierno pretende que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis".

"Estamos en conversaciones con parlamentarios de oposición y de gobierno; ya tenemos el respaldo de muchos. La idea es que rechacen alguna partida importante del presupuesto para así obligar al gobierno a escuchar a los trabajadores. Ya basta de abusos", sentenció la dirigenta gremial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios