Jueves 4 de febrero de 2021 16:59

Dan a conocer los efectos adversos del fármaco «Avifavir», en medio de polémica con Daniel Jadue

El titular del Ministerio de Salud recogió el guante luego de que el alcalde de Recoleta le sugiriera "leer" sobre el antiviral ruso, y reiteró que "no recomienda" su uso masivo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sumó este jueves un nuevo capítulo a la polémica desatada por la importación del antiviral ruso "Avifavir" por parte de la Municipalidad de Recoleta, cuyo alcalde, Daniel Jadue, comenzó a distribuir de forma gratuita entre los vecinos de la comuna que están contagiados de coronavirus.

El secretario de Estado reiteró que "no recomienda" su uso masivo, luego de la invitación del edil recoletano, quien instó a Paris a "leer" el informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) donde habilita el uso del fármaco de manera experimental en la comuna, señalando además que el ISP es el único autorizado para visar o no un medicamento.

Ante esto, Paris manifestó que el fármaco recomendado por el también candidato presidencial del Partido Comunista, es un medicamento que "fue aprobado para uso experimental en un solo recinto de atención primaria de Recoleta y bajo la responsabilidad de un médico, que debe seguir la evolución de los pacientes que acepten recibirlo", ya que tendría efectos colaterales o adversos de importancia.

"El alcalde Jadue me pidió que leyera el informe del ISP y yo lo leí, por lo menos sé leer, y ese informe dice que las dosis que se recomiendan para coronavirus son cuatro o cinco veces superiores a las que se recomiendan para influenza, porque fue diseñado, patentado y usado para la influenza, no para el coronavirus", sostuvo el ministro, agregando que los estudios del fármaco como tratamiento para coronavirus "hay que completarlos, por eso el ISP autorizó este uso experimental en Recoleta, que es legítimo, pero tiene que ser supervisado por un médico y el paciente tiene que además aceptar ser tratado con este medicamento".

En la misma línea, Paris interpeló a Jadue respecto a la distribución del compuesto ruso, señalando que espera que se cuente con un "protocolo bien hecho" para reportar posibles efectos colaterales o ventajas del fármaco.

"De ninguna manera puede usarse, como han dicho por ahí, en pacientes graves, porque un paciente grave no va a ir a buscar un medicamento al municipio o el SARS", recalcó, agregando que además el Avifavir es "un medicamento que tiene efectos teratogénicos. O sea, si lo toma una mujer embarazada, va a dañar al feto. Tiene alteraciones sobre el paracetamol, o sea, cuando se toma junto el medicamento con paracetamol, hay un probable daño hepático mucho mayor".

Según el ministro, el ISP hizo ver al municipio recoletano los posibles problemas que podría acarrear su uso experimental.

No obstante, Paris también hizo un punto sobre el oficio emitido por Contraloría, donde se solicitó al municipio de Recoleta información sobre modos de adquirir las dosis y el método de proceder, además de la fundamentación de la compra del fármaco.

"Está dentro de la lógica de lo que hace la Contraloría, es decir, investigar en qué fundamenta la compra del medicamento para ser entregado a los habitantes de la comuna. No es nada raro, a nosotros también la Contraloría nos pide informes sobre algunas de las actuaciones del ministerio, no significa que se esté actuando mal", concluyó Paris.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios