Viernes 14 de mayo de 2021 07:35

Culminó el período de propaganda electoral: conozca aquí cómo denunciar infracciones

Cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 18.556, sobre Sistema de inscripciones electorales y Servel o directamente ante Carabineros.

La reforma constitucional, publicada el 7 de abril, que postergó para mayo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, también incluyó la suspensión de las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la misma, para retomarse a partir del 29 de abril, y hasta el 13 de mayo inclusive.

Por tanto, este jueves 13 de mayo, a la medianoche, se dio por terminada la campaña y se venció el plazo para efectuar propaganda electoral, con miras a la elección de este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Pero, ¿cómo denunciar campañas electorales una vez cumplido el plazo?

Cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 18.556, sobre Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral (Servel) o directamente ante Carabineros.

De esta manera, deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda en la vía pública, debiendo informar de ello al Servicio Electoral. Asimismo, la policía uniformada podrá proceder de oficio a realizar dichos retiros.

Ante una eventual infracción, puede denunciarla en línea ingresando al Portal de Denuncias Ciudadanas.

Allí, quien denuncie deberá entregar una descripción detallada de los hechos que se estiman constitutivos de la infracción, el lugar preciso y la fecha de su comisión y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor.

El Servel podrá requerir mayores antecedentes de ser necesario y realizará las gestiones que se requieran para esclarecer lo denunciado.

PURANOTICIA

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