Viernes 11 de septiembre de 2020 14:34

Cronología del día que marcó la historia de Chile: Así fue el 11 de Septiembre de 1973

Más de 90 minutos estuvo bajo ataque el palacio de La Moneda, situación que derivó en el suicidio del presidente Salvador Allende y en la toma del poder de la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet.

"Señor Presidente: tropas militares avanzan desde el norte rumbo a Santiago". Esta fue la primera información que recibió aquel 11 de febrero de 1973 el presidente Salvador Allende. Eran cerca de la 1:00 de la madrugada y desde la Comandancia General de Guarnición del Ejército le explicaban que el movimiento era para contar con refuerzos en caso de que se generaran disturbios debido al desafuero de dos parlamentarios, noticia que por esos días marcaba la pauta nacional.

Mientras la mayor parte del país dormía, en Valparaíso, a eso de las 4:00 de la madrugada, comienza a ejecutarse la «Operación Silencio», acción llevada a cabo con el objetivo de impedir que medios afines al gobierno de la Unidad Popular (UP) salieran al aire. Una hora y media después, se da inicio al «Plan A» en la Escuela Militar y 30 minutos más tarde, en Concepción, se preparaban los aviones de combate. En Santiago, el Alto Mando llegaba al Ministerio de Defensa.

Eran cerca de las 7:30 horas, y desde la calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, salía desde su residencia el presidente Allende, rumbo a La Moneda. Esto, mientras su secretario de Defensa, Orlando Letelier, se transformaba en el primer alto funcionario de Gobierno detenido.

A las 8:00 horas, a través de los medios de comunicación, el almirante José Toribio Merino aseguraba que "esto no es un golpe de Estado", a pesar que 40 minutos después, el teniente coronel Roberto Guillard proclamaba que "las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros restaurarían el orden y la institucionalidad", llamando por primera vez al Mandatario a que entregara su cargo.

Allende rechazó este llamado del Ejército y lo ratificó a las 9:30 horas asegurando que "¡el Presidente no se rinde!", tras haber recibido un ofrecimiento para dejar el país, junto a su familia, a bordo de un avión. Fue esto lo que originó el primer ataque por tierra al palacio de La Moneda. De igual forma, a este "primer aviso" le siguió un ultimátum en el que le indicaban que si no abandonaba la casa de Gobierno, a las 11:00 horas comenzaba el bombardeo.

A esto, le siguió el mensaje más recordado de Salvador Allende, el que fue transmitido por los micrófonos de radio Magallanes, la única que siguió transmitiendo, pese a la ya mencionada «Operación Silencio»: "Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡viva el pueblo!, ¡vivan los trabajadores!".

Entre el último discurso y el bombardeo, se acordó la salida de funcionarios de Gobierno y familiares de Allende, entre los que se incluye la actual senadora e hija, Isabel Allende.

11:52 horas y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comienza el ataque a La Moneda, cuya ala norte comienza a incendiarse en cosa de minutos. Los bombarderos continuaron su cruzada hacia la casa de Tomás Moro, mientras el ataque a la sede del Ejecutivo ya era por tierra y con militares en su interior. Tras una serie de detenciones y con la derrota asumida, el presidente Salvador Allende "acepta" la rendición y se despide de sus cercanos a eso de las 13:30 horas. 10 minutos más tarde, un estruendo retumbaría en uno de los salones de La Moneda: el Mandatario se había disparado a la altura de la barbilla, con un fusil regalado por Fidel Castro.

A las 17:00 horas, y ya con la confirmación de que las Fuerzas Armadas habían decidido asumir el mando del país, el cuerpo de Salvador Allende era retirado de La Moneda para ser llevado al Hospital Militar. A esta acción le sucedieron una serie de declaraciones de políticos, organismos e instituciones, los que se debatían entre los que apoyaban el "pronunciamiento" y los que rechazaban el "golpe".

Mientras ocurría esto, a eso de las 19:00 horas, la Junta Militar, conformada por las máximas autoridades del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, se reunía para acordar que sería Augusto Pinochet quien los lideraría. Pasadas las 20:00 horas, se comienzan a conocer reportes de que el Estadio Chile y el Estadio Nacional estaban siendo utilizados como centros de detención, lugares hasta donde llegaron más de 5.000 personas apresadas por uniformados.

La última acción llevada a cabo aquel 11 de septiembre de 1973 ocurre a eso de las 22:00 horas, cuando Augusto Pinochet, la máxima autoridad del Ejército, toma juramento como presidente de la Junta Militar, momento en que se decreta Estado de Sitio en Chile.

PURANOTICIA

Cargar comentarios