Sábado 14 de septiembre de 2019 08:40

Corte Suprema ordena al Estado a entregar atención hospitalaria a tuberculoso

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que estableció la conducta de la paciente afecta a la comunidad en general.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de protección presentado por el Hospital Regional de Talca en contra de una paciente que se niega a recibir tratamiento de tuberculosis.

En fallo dividido la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Diego Munita y Pedro Pierry- confirmó la sentencia que estableció la conducta de la paciente afecta a la comunidad en general.

"Que, la patología diagnosticada a la recurrida, es una enfermedad transmisible de declaración obligatoria, encontrándose facultada, en consecuencia, la autoridad sanitaria para disponer la internación de un enfermo en un recinto hospitalario".

En el presente caso se encuentra suficientemente justificada según dan cuenta los informes de los facultativos, quienes tienen en especial consideración la feble condición de salud de la paciente y los peligros de contagio para el resto de la población, aspectos en los que como se ha señalado precedentemente pone énfasis en sus recomendaciones la Organización Mundial de la Salud al catalogar la Tuberculosis como epidemia», dice el fallo.

Cargar comentarios