Lunes 10 de mayo de 2021 20:15

Corte Suprema ordena a Servicio de Salud suministrar el fármaco “más caro del mundo” a paciente de tres años

La Tercera Sala del máximo tribunal ordenó realizar las gestiones necesarias para adquirir y administrar el fármaco Spinraza (Nusinersen).

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte y le ordenó realizar las gestiones necesarias para adquirir y administrar un medicamento que requiere un paciente pediátrico de tres años de edad que padece atrofia muscular espinal (AME), patología neurodegenerativa que se trata únicamente con el fármaco Spinraza (Nusinersen), conocido como el fármaco "más caro del mundo".

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del servicio recurrido, al denegar la cobertura por el alto costo del fármaco, cuando está en riesgo la salud y sobrevida de un niño de dos años de edad.

"Que de lo razonado en los fundamentos que anteceden ha quedado de manifiesto que, con la negativa de la recurrida a proporcionar un medicamento indispensable para la sobrevida e integridad física del menor, ha incurrido en un acto arbitrario que amenaza una garantía fundamental, puesto que la parte recurrente no se encuentra en condiciones de adquirirlo".

Por tanto, se resolvió que "se acoge el recurso de protección deducido por Tomás Ramírez Hermosilla en favor del niño, disponiéndose que la recurrida deberá realizar las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco identificado como Spinraza o Nusinersen, mientras así sea prescrito por el médico respectivo, con el objeto que se inicie en el más breve tiempo el tratamiento del menor con este medicamento".

PURANOTICIA

Cargar comentarios