Jueves 8 de julio de 2021 21:08
Convención Constitucional no sesionará este viernes ni el lunes y retomará su trabajo el próximo martes 13
Este jueves se realizó la última sesión de la Convención Constitucional de la semana, la cual finalizó con la aprobación de una declaración en la que demandan aplicar indulto a los detenidos por el estallido social y la desmilitarización del Wallmapu.
La mesa directiva de la Convención Constitucional propuso que este viernes 9 y lunes 12 de julio el órgano no sesione, lo que finalmente fue acordado.
De este modo, para las 09:30 horas del martes 13 quedó agendada la próxima sesión, donde también podrán reunirse a la sesión de manera telemática.
De esta forma, se dio por concluida una compleja semana para el organismo, marcada por la bochornosa suspensión del lunes por falta de recursos técnicos, la ampliación de la mesa directiva a nueve integrantes y la aprobación de una declaración pública pidiendo indulto para los "presos políticos" del estallido social y la desmilitarización del Wallmapu. Asimismo, la instancia también escogió a su presidenta y vicepresidente, Elisa Loncon y Jaime Bassa.
Después de la sesión de este jueves, Loncon hizo un llamado al Gobierno para mejorar la inclusión de lenguas indígenas en la instancia. Después de pronunciar unas palabras en mapudungún, la constituyente mapuche advirtió que "si tuvieran intérpretes, sabrían lo que yo les estoy diciendo. Tenemos nuestra autoridad originaria máxima, que es la machi Francisca Linconao, quien ha estado muy callada. Sería distinto si ella pudiera tener cerca su intérprete. No por ser ella la autoridad máxima mapuche, sino por ser un derecho lingüístico básico. El lenguaje nos hace humano y es lo más valioso que tenemos".
"Hoy día hablamos con Catalina Parot. Hicimos llegar muchas cartas, varias veces, solicitando que se resuelva el tema de los intérpretes, y no está. Nos dijeron el lunes que tenían intérpretes de señas, y los intérpretes de señas tampoco están", agregó.
Loncon lamentó que "toda la política de Gobierno que se comunica, es con intérprete de señas, pero nosotros solo estamos haciendo las transmisiones en español, marginando a la población que usa otras lenguas, incluyendo las lenguas de señas".
"Lo ideal sería, independiente de que se use o no se use dentro de la sesión, que se haga una minuta de resumen de lo abordado en el día, en las distintas lenguas originarias de las primeras naciones, oral y escrito. Porque todavía tenemos que alfabetizar a nuestras lenguas. Que eso quede en nuestras páginas, se difunda, y lo puedan escuchar los niños, las niñas y las mujeres esperanzadas en este nuevo Chile. No es un tema menor, vamos a avanzar e instalar", explicó.
Respecto su diálogo con Catalina Parot, recién escogida secretaria ejecutiva de la Convención en reemplazo de Francisco Encina, Loncon aseguró que "ella dijo que todo eso era posible, que tenemos que agendar y organizar las peticiones. Esperamos que ojalá la otra semana esto se cumple".
De todas formas, Loncon avisó que no hay un "cambio de tono" en la conversación con el Ejecutivo: "No todavía, el diálogo se construye con el respeto a las personas. No fuimos recibidos como debiésemos ser recibidos, sin garantías ni siquiera sanitarias. Vamos a ver como marcha esta relación".
PURANOTICIA