Martes 6 de julio de 2021 07:14

Convención Constitucional chequeará este martes las condiciones técnicas y sanitarias para retomar su primera sesión

Así lo informó el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, después de una reunión junto a la presidenta Elisa Loncon y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

A las 15:00 horas de este martes 6 de julio, la mesa directiva de la Convención Constitucional se reunirá con el Gobierno para verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas y sanitarias para continuar la primera sesión en el ex Congreso de Santiago.

Así lo informó el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, después de una reunión junto a la presidenta Elisa Loncon y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

Bassa detalló que presentaron "un listado de exigencias al Ejecutivo, que se van a cumplir durante la mañana de este martes. En la tarde vamos a evaluar y fiscalizar que el Gobierno cumpla con la palabra empeñada. Mientras tanto, durante la mañana, vamos a iniciar los procesos de acreditación digital de las y los constituyentes, que permitan sesionar telemáticamente".

"A partir de esa respuesta y del examen que vamos a hacer con la presidenta, vamos a ver si convocamos para el miércoles", sentenció.

El acuerdo le puso paños fríos a lo que ha sido catalogado como un verdadero bochorno.

La sesión estaba convocada para este lunes a las 15:00 horas. Sin embargo, los convencionales decidieron suspenderla tras acusar que no existían las medidas adecuadas para empezar a redactar una nueva Constitución.

La instancia ya se había atrasado alrededor de una hora y media debido a la demora en llegar de algunos de los 155 constituyentes y el lento proceso de test antígenos al que se sometieron a la entrada del ex Congreso.

Ya en el interior, comenzaron una discusión sobre dónde realizar la reunión. Tras decidir instalarse en cuatro espacios distintos, no pudieron llegar a un acuerdo respecto a cómo se iban a dividir. Algunos exigían que fuera de forma aleatoria, mientras que otros no querían separarse de sus respectivos bloques políticos.

Posteriormente -y abruptamente- se anunció la suspensión del encuentro. Según indicaron los convencionales que salieron a hablar con la prensa, la paralización se debió a que no habían recursos técnicos para facilitar la comunicación entre salas, mientras que tampoco podían agruparse en la sala mayor ya que solo 80 convencionales podían estar por protocolo sanitario.

Al respecto, el subsecretario Pavez admitió que hubo "errores técnicos que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la Convención Constitucional y es en virtud de esos errores técnicos que fui mandatado por el ministro de la Segpres para venir a juntarme con la mesa".

De esta forma, este martes podría ser una jornada clave para el desarrollo de la Convención Constitucional, cuyos primeros dos días de funcionamiento han sido marcados por protestas en los alrededores, falta de acuerdos y suspensiones ante el primer inconveniente que se presenta.

PURANOTICIA

Cargar comentarios