Lunes 5 de julio de 2021 19:33

Constituyentes del PS piden la renuncia del ministro de la Segpres tras suspensión de primera sesión de la Convención

Se acusa un “notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional” de parte de Juan José Ossa.

La primera sesión de la Convención Constitucional se suspendió. Según acusaron de forma transversal los participantes de la instancia, la cancelación se produjo debido a ausencia de material técnico para dividir a los constituyentes en salas separadas, mientras que al juntarse estaban vulnerando los aforos permitidos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Y mientras los constituyentes de Vamos por Chile achacaron la responsabilidad a la mesa presidida por Elisa Loncón, otros emplazaron al Gobierno y especialmente a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cual estaba encargada de revisar todos los aspectos lógicos de la instancia.

En ese contexto, después de la suspensión de la sesión, el colectivo de constituyentes electos por el Partido Socialista exigió la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

LEER TAMBIÉN: Sesión de la Convención Constitucional fue suspendida: acusan problemas técnicos y falta de condiciones sanitarias.

"Hoy 5 de julio de 2021, la Convención Constitucional debía sesionar en cuatro salones distintos para cumplir con las normas de aforo Covid. Al concurrir, descubrimos con sorpresa e indignación, que los cuatro salones no estaban interconectados. No había audio ni micrófonos para comunicarnos ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y el desarrollo resultó insostenible y debimos cancelar la sesión", indicó Pedro Muñoz Leiva, convencional del distrito 24.

Muñoz agregó que "el colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Juan José Ossa por el notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional".

"Responsabilizamos al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención. Expresamos nuestro apoyo a la mesa compuesta por la doctora Elisa Loncón y Jaime Bassa. Y exigimos al Gobierno la resolución inmediata de los solicitado", agregó.

Tras leer la misiva, Muñoz acusó que el secretario técnico de la Convención, Francisco Encina, "gana 7 millones y medio y no ha hecho su trabajo. Es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa".

Finalmente, el constituyente indicó que "se trata de un boicot a la tabla. Hoy teníamos varios puntos fundamentales que abordar. Puntos políticos, hay protestas afuera, hay cuestiones respecto de los presos de la revuelta que no se han resuelto. Teníamos que empezar a dotarnos de las normas mínimas y además debatir sobre la ampliación de la mesa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios