Martes 13 de julio de 2021 12:37

Constituyentes de pueblos originarios utilizarán la Casa Central de la U. de Chile como sede de trabajo

Ocho representantes de los pueblos indígenas se reunieron con autoridades del plantel, instancia en la que se acordó formalmente el uso de las dependencias universitarias para que puedan reunirse en el marco del proceso constituyente.

Constituyentes de pueblos originarios arribaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, con el fin de sostener una reunión de coordinación con el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi y con autoridades universitarias, ya que las dependencias del plantel educativo serán utilizadas por los convencionales indígenas como sede de trabajo.

A modo de vocería de los constituyentes, Adolfo Millabur, valoró la instancia y la oportunidad que Vivaldi dio, tanto en esta oportunidad como en la primera semana de instalación de la Convención, para que los convencionales pudieran trabajar en las universidades públicas.

"Tuvimos una muy buena reunión, que estaba pendiente desde hace mucho tiempo. Apenas fuimos electos tomamos contacto con las autoridades de la universidad, para contar con esta posibilidad. Sabemos lo que pasó en el inicio de la Convención, y por eso le vinimos a dar las gracias al rector, protocolarmente, porque esta universidad le dio la posibilidad a que en un momento de crisis para la Convención se ofrecieran sus dependencias, que es una señal de altura y de futuro del país", manifestó Millabur.

En ese mismo sentido, el convencional detalló que "como escaños reservados, antes de que se instalara la convención, sabíamos que necesitaríamos infraestructura para poder funcionar. La Convención las tiene, pero no reune las minimas condiciones que nosotros como pueblos originarios necesitamos para juntarnos. El rector ofreció nuevamente la infraestructura universitaria para que los pueblos originarios podamos funcionar en la medida de que necesitemos en colectivo".

"En el palacio que conocen, hay espacios físicos que no admiten más de 12 personas. Entonces, nosotros somos 17 y no estaríamos en condiciones de juntarnos allá. Y como pueblos originarios, necesitamos conversar", agregó.

Por su parte, Tiare Aguilera, representante del pueblo rapanui, sostuvo que "es fundamental que como escaños reservados trabajemos en todo momento unidos, eso se ha demostrado en lo poco que hemos sesionado. Hemos posicionado temas que creemos muy relevantes, que dicen relación con la incorporación de los escaños en todo momento, para que podamos participar como escaños en la directiva y de instalar la plurinacionalidad de nuestro país, y tantos derechos que han sido adquiridos en una lucha de muy largo plazo de todos los pueblos".

El encuentro fue valorado también por el rector de la Universidad de Chile, quien hizo un llamado a la integración y al diálogo, de cara al trabajo más intenso que tendrá la convención en las próximas semanas, cuando comiencen a debatir sobre aspectos constitucionales, tras la disposición de los reglamentos de la instancia constituyente.

"El reconocimiento de pueblos originarios va a permitir una identificación del pueblo de Chile, que nos permitirá pedir diálogo y pedir que primen las ideas y la razón, construyendo una patria armónica, donde todos nos conozcamos y confiemos los unos y los otros. El hecho de que los pueblos indígenas hayan pedido que la universidad sea su sede, es un privilegio para nosotros", sentenció Vivaldi.

PURANOTICIA

Cargar comentarios