Jueves 4 de junio de 2020 07:40
Congreso despachó a ley el servicio que reemplaza al Sename, pero con polémica
Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores.
Por 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename.
Con la aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República, quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.
Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores que trabajen con menores vulnerables.
Asimismo, se destacó el enfoque que se pretende dar al Servicio en términos de que se genera una estructura y programas con los niños y sus familias como ejes.
No obstante, uno de los temas que generó mayor discusión fue la incorporación de una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia de este proyecto queda supeditada a "una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia".
Fue precisamente en ese tema donde algunos senadores hicieron un llamado al Ejecutivo para que vete la iniciativa en este punto, pues consideran que dicha disposición retrasaría la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad.
En la contraparte, señalaron que es fundamental que exista un marco claro de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.
PURANOTICIA