Miércoles 13 de diciembre de 2017 08:45

Congreso aprueba elección de gobernadores regionales para el año 2020

Comisión Mixta resolverá además si nuevos "cores" tengan un periodo de solo tres años.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección popular de los gobernadores regionales, iniciativa que permitirá elegir democráticamente a los actuales intendentes en los comicios de 2020.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado con la salvedad de las materias que dicen relación con la elección de los consejeros regionales.

En ese contexto, se determinó que sea la comisión mixta la que resuelva si dicha elección se realiza junto con los gobernadores regionales el 2020, o de manera separada el 2021, respetando en esta última propuesta el período por el que fueron electos recientemente los Cores.

Por otra parte, se mantiene la figura del gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Asimismo, se establece que no podrán ser candidatos a gobernador regional las siguientes autoridades: los ministros de Estado, los subsecretarios, los encargados presidenciales regionales, los encargados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, los miembros del consejo del Banco Central, el contralor general de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales.

La propuesta también establece normas para el escrutinio y calificación de la elección por parte del Tribunal Calificador de Elecciones. Además, incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, que pasarán a llamarse "encargados presidenciales regionales" y "encargados presidenciales provinciales", respectivamente.

La comisión mixta estará compuesta, por parte de la Cámara, por los diputados Celso Morales (UDI), Marcelo Chávez (DC), Germán Becker (RN), Marcelo Schilling (PS) y Rodrigo González (PPD).

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios