Miércoles 20 de mayo de 2015 11:07

Confirman condena por error en identificación de menor detenido desaparecido

Caso de Daniel Rodríguez Lazo, de 15 años de edad al momento de su desaparición, corresponde a las casi 50 osamentas encontradas en el Patio 29 del Cementerio General que fueron mal identificadas por el SML.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que condena al Estado de Chile al pago de una indemnización a favor de los familiares de un adolescente detenido desaparecido, cuyos restos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General fueron identificados erróneamente por el Servicio Médico Legal en la década de los '90.

En su resolución, la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino ratificó la orden de indemnizar a cada una de las hermanas de Daniel Rodríguez Lazo, de 15 años de edad al momento de su detención y desaparición, el 25 de septiembre de 1973.

La sentencia del tribunal del alzada confirma la falta de diligencia por parte del SML al identificar y entregar erróneamente los restos del adolescente a sus familiares, los que finalmente fueron individualizados, a través de pericias de ADN el año 2011.

"En el actuar del Servicio no se advierte la diligencia y prudencia alegadas, precisando que lo exigido a dicho organismo no era un estándar extraordinario de conductas en su proceder, sino, que su labor fuera realizar con el cuidado que la situación ameritaba", señala parte de la resolución.

Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios