Jueves 5 de septiembre de 2019 21:24

Condenan a CGE a pagar más de $1.600 millones por incendios de 2016 en Marchigüe

La empresa fue declarada responsable de los incendios forestales en el sector de "El Carrizal" los que afectaron a predios de la familia Izquierdo Menéndez en la región del Libertador Bernardo O'Higgins.

El 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz condenó a la empresa Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE) al pago indemnizatorio por más de $1.600 millones, tras ser declarada responsable de los incendios forestales en el sector de "El Carrizal" y que afectaron a predios de la familia Izquierdo Menéndez en Marchigüe, región del Libertador Bernardo O'Higgins.

De acuerdo al fallo de primera instancia, la firma controlada por la española Gas Natural Fenosa (GNF), es responsable extracontractual en los siniestros, los que fueron atribuidos a un corto circuito.

La justicia se basó en un artículo de la Ley General de Servicios Eléctricos en donde se establece "un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general".

Según los antecedentes, este caso se originó por la demanda interpuesta por la familia Izquierdo Menéndez, cuyas sociedades se vieron afectadas por los incendios, como la Inmobiliaria Escorial Limitada que sufrió daños por la quema de 33,83 hectáreas de bosque de eucaliptus; 332 hectáreas de bosque de pino; 320 de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

La resolución de la justicia indicó que CGE deberá pagar $1.609.377.678 por los daños ocasionados, aunque la firma anunció que apelará a la resolución del fallo "con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados".

PURANOTICIA

Cargar comentarios