Martes 9 de marzo de 2021 20:44

Con firma mensual y arraigo nacional quedó presunto involucrado en vandalización a estatua del general Baquedano

Un dron de la policía siguió a Andrés Sáez, que fue detenido a la altura del Parque Forestal.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sometido a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional a Andrés Sáez, sindicado por el Ministerio Público como uno de los involucrados en la vandalización de la estatua del general Manuel Baquedano, en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Según la fiscalía, el hecho comenzó a suscitarse alrededor de las 17:30 horas, siendo Sáez una de las tres personas que vestidas de overol, comenzó a escalar la estatua y atentó contra las extremidades del caballo que carga a la efigie del histórico personaje, intentando dañar y derribar el monumento de su pedestal.

El acto fue interrumpido por Carabineros, que llegó con personal COP y los carros lanza aguas y lanza gases para dispersar a los sujetos. No obstante, las personas volvieron a atacar la estatua.

Un dron de la policía siguió a Sáez, que fue detenido a la altura del Parque Forestal, con otra vestimenta. El detenido tiene 38 años y antecedentes por delitos de hurto y porte de estupefacientes, siendo imputado ahora por el delito de daño a monumento nacional como autor en grado de consumado.

A partir de los antecedentes, el juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago descartó la petición del Ministerio Público, que pedía arresto domiciliario total y decretó la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a plaza Baquedano, estableciendo un plazo de investigación de 90 días.

En la audiencia, intervino como querellante el Consejo de Defensa del Estado, cuyo presidente Juan Peribonio señaló que "La acción penal en contra de Sáez Osorio se suma a la querella presentada hoy martes al mediodía en contra de quienes resulten responsables de los delitos de incendio y de daño a Monumento Nacional, perpetrados –respectivamente– durante las jornadas del viernes y lunes recién pasados.

El presidente Juan Peribonio sostuvo que "el Consejo de Defensa del Estado ha actuado con la mayor celeridad para perseguir con rigor a quienes dañen o destruyan nuestros Monumentos Nacionales, que pertenecen a todos los chilenos y es deber del Estado proteger. Se trata de un delito que atenta contra nuestro patrimonio cultural y no puede quedar en la impunidad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios