Viernes 21 de mayo de 2021 14:01

Con aforo mínimo y sin desfile: Armada conmemora las Glorias Navales

En la instancia realizada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la institución fue acompañada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, mientras el Presidente Sebastián Piñera junto al titular de la cartera del Interior, Rodrigo Delgado, seguían cada momento desde La Moneda y de forma telemática.

En medio de la crisis sanitaria, con aforo restringido y sin el tradicional desfile, la Armada conmemoró nuevamente el 21 de mayo, fecha en que se reflexiona entorno al Día de las Glorias Navales y al capitán Arturo Prat y su actuar en el Combate Naval de Iquique de 1879.

En la instancia realizada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la institución fue acompañada por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, mientras el Presidente Sebastián Piñera junto al titular de la cartera del Interior, Rodrigo Delgado, seguían cada momento desde La Moneda y de forma telemática.

Por su parte, el encargado de dar el tradicional discurso del 21 de mayo fue el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quien se presentó por última vez en medio de la conmemoración, ya que el próximo 18 de junio se deberá elegir a la nueva máxima autoridad naval en el país.

 

"La efeméride que hoy recordamos no es un hecho ajeno al presente. Los chilenos somos herederos de esas dotaciones de marinos que descansan bajo el monumento ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Ellos nos pertenecen, forman parte de nuestra sociedad e historia, y como tales, debemos honrarlos y cuidar su descanso eterno", sostuvo Leiva.

En esa línea, manifestó que "Prat es sinónimo de unidad entre los chilenos, y esa adhesión, me atrevo a sostener, no es producto solo de la gratitud o del reconocimiento. La mayoría de los chilenos sabemos que en lo esencial, se trataba de un hombre bueno, ese que todos quisiéramos ser".

"Un héroe es, ante todo, una persona que a través de su vida ha ido superando adversidades y templando su espíritu hasta el punto de ser capaz de entregarse por entero a una causa y actuar en una situación extrema, de una manera tan sublime que inspira a los que lo rodean a seguir el ejemplo, incluso llegar a modificar el curso de la historia", añadió.

Asimismo, Leiva repasó la historia y vida de Prat, recordando sus estudios como abogado en la Universidad de Chile y su tesis orientada al sistema electoral, llevando la discusión a la situación actual, en la que hace menos de una semana fue electa la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna.

"Nuestro país abordará este año uno de los calendarios electorales más intensos e importantes que se tenga memoria. Imposible entonces, omitir una breve referencia al aporte que significó la memoria de licenciatura de Arturo Prat para comprender la reforma electoral de 1874, que implicó un sin número de innovaciones muy profundas al régimen electoral vigente a la época y que tuvo una enorme influencia en el devenir posterior de nuestra vida republicana", aseguró la autoridad naval.

Y reflexionó que "el amor de Prat a su patria se extendió y manifestó en todas sus actividades y facetas de bien público, tanto en momento de anhelada paz como en momento de desgarradora guerra, y creo que el mejor ejemplo que muestra las características nobles de ese marino, abogado y ciudadano respetuoso de la república, se configura en esta simple pregunta: ¿Qué habría hecho Prat si en estos días tuviera que rendir un homenaje a un héroe nacional?".

"Sin duda, lo realizaría de una forma tal que lo primordial sería la sobriedad y la solemnidad del acto por sobre cualquier otra consideración. Hoy, a casi de un siglo y medio de su sacrificio, muchos podrían pensar que su vida pertenece a un mundo de un momento ajeno a nuestras perspectivas de sociedad, una figura de bronce que solo nos recuerda glorias pasadas, pero que pierde progresivamente su vigencia en el presente", acotó Leiva.

 

"Esa visión es claramente una equivocación y un despropósito. Los valores de Prat no solo están claramente vigentes en el mundo actual, sino que, además, son necesarios con urgencia apremiante. Uno de los personajes del siglo XX, sir Winston Churchill, decía que una nación que olvida su pasado no tiene futuro y podemos agregar que una nación que no honra a sus héroes, no tiene historia", complementó.

Finalmente, el almirante se refirió a la situación sanitaria en Chile y el mundo, comentando que "durante la pandemia, que ha golpeado duramente no solo a Chile, sino que también al mundo entero, y después de haber transcurrido más de un año de sacrificios que ha debido enfrentar toda nuestra sociedad, a nuestra institución le ha cabido preguntarse nuevamente ¿Qué habría hecho Prat en estas circunstancias?"

"La respuesta es que habría demostrado en sus acciones una combinación de prudencia y decisión, especialmente en los patrullajes para fiscalizar las cuarentenas y el cumplimiento del Plan Paso a Paso, hasta los difíciles momentos para contener a la ciudadanía agobiada por la incertidumbre y el miedo".

"Como institución, nunca claudicaremos a los desafíos que hemos debido enfrentar durante los meses en que hemos estado en las calles en nuestras ciudades, protegiendo o ayudando a nuestros compatriotas, como también brindando apoyo con nuestros buques a la atención sanitaria y con nuestros hospitales institucionales incorporados al esfuerzo integrada de salud", apuntó.

Es así como puntualizó que "reafirmamos el compromiso que tenemos como institución en la defensa y preservación de nuestros intereses marítimos en el mar austral y en el territorio chileno antártico, así como en el pleno respeto a los acuerdos internacionales que nos vinculan con nuestros vecinos y la comunidad internacional".

"La pregunta es para todos ustedes: ¿Cómo están siguiendo ustedes en su vida, en su posición, en su trabajo, el ejemplo de Prat? En momentos en que nuestro querido Chile enfrenta grandes pruebas, en medio de una pandemia que nos azota y ante decisiones que definirán el rumbo de la patria y de las nuevas generaciones hacia el futuro, qué tremendo privilegio es poder contar con el ejemplo de nuestro capitán Arturo Prat. Volvamos la mirada a Prat y sencillamente sigamos su ejemplo. ¡Viva Chile!", sentenció Leiva.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios